Longevidad saludable

Esta bebida y estos tres alimentos contribuyen a un envejecimiento saludable

Patricia Matey

Foto: BigStock

Jueves 15 de mayo de 2025

7 minutos

Té negro, bayas, manzanas y cítricos protegen de la fragilidad y del deterioro de la función física

Esta bebida y estos tres alimentos contribuyen a un envejecimiento saludable
Patricia Matey

Foto: BigStock

Jueves 15 de mayo de 2025

7 minutos

Los alimentos y bebidas ricos en flavonoides podrían reducir el riesgo de demencia

 

En medio de una esperanza de vida prolongada y tasas de fertilidad en descenso, está en marcha un cambio global hacia edades más avanzadas, denominado envejecimiento poblacional por la OMS. A nivel biológico, el envejecimiento resulta de la acumulación de daño molecular y celular, lo que lleva a una disminución gradual de las capacidades físicas y mentales, una mayor susceptibilidad a las enfermedades y, finalmente, la mortalidad.

A pesar del aumento de la esperanza de vida, la proporción de estos años adicionales pasados ​​con buena salud se ha mantenido constante, según documenta un estudio pubicado en 'Revista de Economía del Envecmiento'. Por lo tanto, reconocer los determinantes del envejecimiento saludable es crucial para la prevención basada en la evidencia, apuntando no solo a una mayor esperanza de vida sino también a una mayor esperanza de la misma saludable.

La nutrición, en particular las dietas centradas en alimentos de origen vegetal, emerge como un determinante crítico de la salud en el envejecimiento. Entre los compuestos bioactivos presentes en los alimentos de origen vegetal, los flavonoides han llamado la atención por su impacto potencial en el envejecimiento saludable, como se documenta en en varios trabajos

Notablemente abundantes en el té, las manzanas, las bayas, los cítricos, el chocolate negro y el vino tinto, demuestran propiedades antiinflamatorias y reductoras del estrés oxidativo, lo que sugiere que estos alimentos pueden desempeñar un papel crucial en la mitigación del deterioro fisiológico relacionado con la edad, como revela un ensayo de 'Advance of Science'.

Neuroprotección

Además, los flavonoides exhiben efectos neuroprotectores, ofreciendo una posible protección contra los resultados adversos para la salud mental en personas mayores. En el Estudio de Salud de Enfermeras (el conocido NHS), una mayor ingesta en la mediana edad de varias subclases de flavonoides se asoció con una mayor probabilidad de envejecimiento saludable, definido por la supervivencia mayor de 70 años mientras se mantienen 4 dominios de salud: la ausencia de enfermedades crónicas importantes o deterioros en la salud cognitiva, física o mental. Más recientemente, una mayor ingesta de flavonoides se asoció con una desaceleración en el envejecimiento biológico de todo el cuerpo.

Flavodiet

A pesar de la creciente evidencia que respalda los beneficios de los flavonoides para la salud, una exploración exhaustiva de su asociación con dominios específicos del envejecimiento saludable, incluida la fragilidad, el deterioro de la función física y la mala salud mental, sigue siendo un área poco explorada. Sin embargo, examinar alimentos o compuestos individuales de forma aislada puede pasar por alto los efectos acumulativos o sinérgicos de los patrones dietéticos ricos en flavonoides. Para abordar este problema, se desarrolló el puntaje Flavodiet como una medida compuesta que captura la adherencia general a una dieta rica en alimentos que contienen flavonoides, brindando una perspectiva más holística y facilitando la traducción a la salud pública.

 

Naranjas tiene alto contenido en flavonoides. Fuente: Bigstock

 

Por lo tanto, el objetivo de un nuevo estudio, publicado en el 'Journal of International Nutrtion' fue examinar las asociaciones entre la ingesta de:

  1. Una puntuación flavodiet combinada.
  2. Alimentos y bebidas ricos en flavonoides.
  3. Flavonoides totales.
  4. Subclases de flavonoides.
  5. Indicadores de envejecimiento saludable (fragilidad, deterioro de la función física y mala salud mental) en 2 grandes cohortes.

Nuevas evidencias 

Este estudio, realizado por investigadores de la Universidad Edith Cowan (ECU, de sus siglas en inglés), Australia, la Universidad Queen's de Belfast (Irlanda del Norte) y la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, (EE.UU). reveló que los alimentos ricos en flavonoides podrían ayudar a reducir el riesgo de padecer componentes clave del envejecimiento no saludable, como la fragilidad, el deterioro de la función física y la mala salud mental. 

"El objetivo de la investigación médica no es solo ayudar a las personas a vivir más tiempo, sino también garantizar que se mantengan sanas durante el mayor tiempo posible", ha afirmado en un comunicado la Dra. Nicola Bondonno, profesora adjunta de la ECU, y coautora del ensayo. 

Sabemos por investigaciones previas que las personas con un mayor consumo de flavonoides tienden a vivir más tiempo y también son menos propensas a padecer enfermedades crónicas graves como la demencia, la diabetes o las enfermedades cardíacas. Nuestra investigación demuestra que las personas que consumen más flavonoides tienden a envejecer mejor, ha insistido., han recalcado los investigadores.

El estudio, que analizó datos de 62.743 mujeres y 23.687 hombres a lo largo de 24 años, reveló que las féminas con el mayor consumo de flavonoides presentaban un 15% menos de riesgo de fragilidad, un 12% menos de riesgo de deterioro de la función física y un 12% menos de riesgo de mala salud mental, en comparación con aquellas con el menor consumo. Si bien se observaron menos asociaciones en los hombres, un mayor consumo de flavonoides seguía estando vinculado a un menor riesgo de mala salud mental.

 La otra autora, la profesora Aedin Cassidy, de la Universidad Queens de Belfast, ha explicado que el consumo regular de alimentos ricos en flavonoides, como bayas, manzanas, y naranjas y té negro, podría contribuir a un envejecimiento más saludable al reducir el riesgo de fragilidad, deterioro físico y mala salud mental. Las asociaciones más sólidas observadas en las mujeres podrían deberse a diferencias en el tiempo de seguimiento entre las dos cohortes, más que a efectos específicos del sexo, que aún no se han explorado completamente en la investigación existente.

Tres porciones al día

"Encontramos que los participantes que aumentaron su consumo de alimentos ricos en flavonoides en tres porciones al día presentaron un riesgo entre un 6% y un 11% menor en los tres indicadores de envejecimiento en las mujeres, y un riesgo un 15% menor de mala salud mental en los hombres".

"En general, estos hallazgos subrayan el potencial de simples modificaciones dietéticas para mejorar la calidad de vida en general y contribuir a optimizar un envejecimiento saludable", ha aclarado el profesor Eric Rimm, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. 

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor