Deporte para mayores

Los beneficios para los mayores de practicar deportes acuáticos

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 3 de abril de 2021

3 minutos

Los deportes de agua son beneficiosos tanto a nivel físico como mental

Los beneficios para los mayores de practicar deportes acuáticos Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 3 de abril de 2021

3 minutos

Los deportes que se realizan en medios acuáticos se adaptan perfectamente a las condiciones físicas y a la edad de cada persona, además de aportar multitud de beneficios, por ello, actividades como nadar, aquagym o fitness acuático, entre otros, están muy recomendados entre los mayores.

La actividad física es beneficioso tanto para la salud física como mental. El ejercicio nos ayudará a prevenir problemas cardiovasculares, diabetes o alzhéimer entre otros y, en este sentido los deportes acuáticos son unos de los más completos.

Menos esfuerzo y menos dolor

Los deportes acuáticos son ideales para aquellas personas con movilidad reducida o exceso de peso. En ellos se ejercitan prácticamente todos los grupos musculares del cuerpo.

Además, gracias a la flotabilidad, los ejercicios enfocados en las articulaciones o los músculos son más sencillos y menos dolorosos en el agua. El agua reduce prácticamente toda la fuerza que la gravedad ejerce sobre nuestro cuerpo y por lo tanto podemos movernos más fácilmente sin esfuerzo.

Del mismo modo, aunque no nos demos cuenta, la resistencia que ofrece el agua nos ayudará a tonificar una gran cantidad de músculos de nuestro cuerpo sin que apenas suponga un esfuerzo gracias a que estamos flotando.

En este sentido, también se reduce el riesgo de lesiones ya que, en caso de una caída, no será doloroso al ser sobre el agua.

La mayoría de los deportes de agua están centrados en el fortalecimiento de los músculos, así como en la mejora de la resistencia cardiorrespiratoria.

Los beneficios para los mayores de practicar deportes de agua. Natación Foto: bigstock

Beneficios cardiorrespiratorios

Nadar por ejemplo puede ayudarnos a reducir nuestra frecuencia cardiaca, así como a mejorar nuestra circulación. Igualmente, es beneficioso para nuestro sistema respiratorio y para mejorar nuestra capacidad pulmonar.

Los especialistas recomiendan principalmente los deportes en el agua para aquellas personas con problemas de espalda o que precisen de una mejoría de su postura corporal.

Beneficios cognitivos

La coordinación o la memoria también se ejercitan con los deportes de agua, especialmente con el aquagym o el fitness.

Del mismo modo que muchos otros deportes, los que se desarrollan en el agua en grupo también mejoran las relaciones sociales.

El agua también servirá para la relajación, algo necesario en estas etapas de la vida donde también se sufre de estrés o problemas de ansiedad.

Estas actividades placenteras, indoloras y con múltiples beneficios son una gran opción para abandonar el sedentarismo y optar por hábitos más saludables.

En la medida de lo posible, los especialistas apuestan porque las personas mayores adquieran la máxima independencia durante este tipo de actividades.

Además, los deportes acuáticos mejoran el equilibro, la retención de líquidos, la agilidad o la oxigenación del organismo, entre muchos otros, por ello ¿nos damos un chapuzón?