Deporte para mayores

¿Qué ejercicios me convienen según la enfermedad que tengo?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 2 de abril de 2021

4 minutos

Ejercicios aeróbicos, de resistencia o equilibro nos ayudarán a prevenir y tratar ciertas dolencias

¿Qué ejercicios me convienen según la enfermedad que tengo? foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 2 de abril de 2021

4 minutos

La actividad física es beneficiosa para la salud a cualquier edad. Los expertos recomiendan una media de 30 minutos de ejercicio moderado durante al menos cinco días a la semana.

El tipo de ejercicio dependerá de la forma física y el estado de salud de cada persona. En este sentido, existen diferentes tipos de ejercicio como aeróbicos, de resistencia o equilibro los cuales, combinados entre sí, nos ayudarán a prevenir y tratar diferentes enfermedades crónicas.

A continuación, vamos a tratar de especificar qué tipo de ejercicio se recomienda según la enfermedad que tengamos en línea con las recomendaciones de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Enfermedades cardiacas y coronarias

Es aconsejable combinar ejercicios aeróbicos y de resistencia. De este modo, conseguiremos reducir la tensión arterial, prevenir o disminuir el riesgo de cardiopatías, controlar la diabetes y el colesterol.

Igualmente, este tipo de ejercicios nos ayudará a reducir el colesterol LDL y aumentar el HDL.

Evitar caídas

Para evitar las caídas, los expertos aconsejan practicar ejercicios aeróbicos, de resistencia y equilibrio.

Con ello, conseguiremos aumentar la masa y potencia muscular, mejorar el equilibrio y la estabilidad, así como disminuir el miedo a caernos.

¿Qué ejercicios me convienen según la enfermedad que tengo? Foto: bigstock

Osteoporosis

En estos casos se recomiendan ejercicios aeróbicos, de resistencia y de equilibrio. De este modo, conseguiremos aumentar la densidad ósea y la masa muscular, mejorar la marcha y el equilibrio, aumentar nuestra capacidad física y mejorar la ingesta de nutrientes.

Diabetes tipo 2

Tanto para la prevención como para el control de la diabetes se recomienda una combinación de ejercicios aeróbicos y de resistencia.

Con ambos, conseguiremos mejorar la sensibilidad a la insulina y controlar la dislipemia, disminuir la tensión arterial y la grasa visceral.

Artrosis

Para evitar las molestias ocasionadas por enfermedades como la artrosis se recomiendan ejercicios aeróbicos y de resistencia para disminuir el peso corporal principalmente, mantener la integridad del cartílago y controlar la diabetes tipo 2.

¿Qué ejercicios me convienen según la enfermedad que tengo? Foto: bigstock

Insuficiencia renal crónica

De nuevo, los ejercicios aeróbicos y de resistencia serán los más adecuados, los cuales nos ayudarán a descender la tensión arterial y controlar la diabetes tipo 2.

Depresión

El ejercicio nos ayudará a mejorar nuestro estado de ánimo y a reducir la ansiedad. Ejercicios aeróbicos o de resistencia conseguirán que aumentemos nuestra autoestima, mejoremos nuestro patrón de suelo y reduzcamos la ansiedad.

Fragilidad

Para prevenirla es importante realizar ejercicios de resistencia y así lograremos aumentar y potenciar la masa muscular, mejorar la alimentación y la ingesta de nutrientes, así como aumentar la capacidad física.

Ejemplos de actividades según cada tipo de ejercicios

Algunas de las actividades más eficientes aeróbicamente son caminar, andar, pedalear, bailar, remar o subir escaleras.

Dentro de las actividades de fuerza o resistencia podemos hacer pesas o ayudarnos de una silla para levantarnos y sentarnos o flexionar y levantar las piernas, por ejemplo.

Por su parte, dentro de los ejercicios de flexibilidad el yoga, pilates o tai chi serán los más recomendados.