Consumo

El IVA de las frutas y verduras podría bajar… y subir el de la carne

Agus Calvet

Jueves 25 de junio de 2020

1 minuto

El objetivo sería aumentar el consumo de alimentos más saludables y sostenibles

El IVA de las frutas y verduras podría bajar… y subir el de la carne

La Unión Europea está estudiando reducir el IVA de productos como las frutas y verduras, aunque la otra cara de la moneda estaría en la subida de este impuesto en productos cárnicos y lácteos.

La razón está en la promoción de un modelo alimentario más sostenible, con menor impacto de gases contaminantes. Eso es lo que ha adelantado la eurodiputada socialista Clara Aguilera en una mesa redonda organizada en España por la organización internacional ProVeg.

En este encuentro se ha destacado la necesidad de realizar un cambio en el sistema alimentario, haciéndolo más respetuoso con el planeta y la salud, y los retos y oportunidades que esto representa tanto para la política, la industria como para los consumidores.

Ni rastro de coronavirus en los envases de los alimentos del supermercado

 

La intención de la Unión Europea es presentar la propuesta de modificación de impuesto ante la Organización Mundial del Consumo para su posible aplicación a nivel mundial, y no solo en Europa.

Y es que alimentación y sostenibilidad están íntimamente ligados. ¿Por qué? Comer menos productos animales podría disminuir el impacto medioambiental sobre la salud de las personas. De hecho, según estudios citados por la doctora Cristina Tirado, profesora en UCLA y experta en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, se propone una disminución del 50% del consumo de carne roja y azúcares, y un aumento del 100% del consumo de alimentos de alimentos como verduras, frutas, frutos secos o cereales.

Tirado afirma que “el cambio a una alimentación respetuosa con el planeta salvaría 11 millones de muertes para 2030, debido a la prevención de enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes y cáncer. Y también supondría una reducción de emisiones de CO2 relacionados con la dieta entre el 30 y el 70%".

La estrategia 'De la Granja a la Mesa' de la Comisión Europea da un paso hacia una sociedad más saludable y más sostenible, en línea con la concienciación ciudadana de consumir productos saludables con menor impacto ambiental. De hecho, casi el 80% de los consumidores españoles basan sus decisiones alimentarias en la sostenibilidad, según la Organización Europea de Consumidores (BEUC).

0

No hay comentarios ¿Te animas?