Consumo

Qué debes tener en cuenta a la hora de tomar Melatonina y dónde comprarla

Rocío Ortiz

Foto: Bigstockphoto

Domingo 5 de abril de 2020

4 minutos

La melatonina puede ayudar a regular el sueño, pero según la cantidad que se consuma

Qué debes tener en cuenta a la hora de tomar Melatonina

Hoy en día, no es ningún secreto que la contaminación lumínica en las ciudades y el uso de pantallas móviles, ordenadores o tablets antes de dormir son una de las principales causas de tratornos del sueño, especialmente entre las personas mayores que ya sufren este tipo de problemas. De hecho, "el 40% de las personas mayores de 60 años experimentan insomnio, despertares frecuentes y sueño fragmentado", según un estudio del Servicio de Neurología del Hospital de Navarra. Sin embargo, este no es el único efecto de esta situación tan cotidiana.

Los niveles de melatonina en el organismo también se pueden ver afectados, influyendo así en nuestra salud. Para aquellos que nunca hayan oído hablar de ella, es una hormona que produce nuestro cuerpo de manera natural y que también es conocida como la hormona de la juventud, ya que ayuda a mejorar algunos signos propios de la vejez; o la hormona de la oscuridad, al estar vinculada a la melanina, otra sustancia responsable de la pigmentación de la piel, que se produce con mayor o menor fuerza según la iluminación que incide del exterior.

A medida que pasan los años, esa producción va disminuyendo y este puede ser el motivo por el que los adultos somos más susceptibles a las dificultades para dormir. En este sentido, el consumo de melatonina se utiliza para diferentes fines, pero los más comunes son el insomnio o la conciliación del sueño. Aunque también se puede usar como remedio contra el jet lag después de un largo viaje.

Melatonina

¿Medicamento o suplemento alimenticio?

Este el trastorno del sueño más común que, además, perjudica a la calidad de vida diurna. Según la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), el insomnio afecta hasta a un 25% de las personas mayores. Además, en función de sus síntomas se pueden desarrollar cuatro tipos diferentes: el retraso en el inicio del sueño, las alteraciones en la continuidad del mismo, el despertar precoz y, por último, el sueño no reparador.

Pero volviendo a la melatonina, las dudas sobre su vinculación a dicho trastorno no dejan de surgir. Multitud de expertos aseguran que su consumo puede aliviar los efectos del insomnio, pero ¿realmente se trata de un medicamento o se considera un suplemento nutricional? En este sentido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (@AEMPSGOB) considera esta sustancia un medicamento cuando se incorpora en dosis mayores a 2 miligramos. Por lo tanto, por debajo de este valor, se tiene en cuenta como un suplemento alimenticio.

Además, la regulación de esta hormona es bastante contradictoria según el país en el que nos encontremos. En lugares como Estados Unidos o Canadá, la melatonina es considerada únicamente un complemento nutricional, mientras que en Europa sí existe este doble sentido.

¿Objetivo de la melatonina? Vencer el insomnio 

Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores), en España la melatonina se vende como medicamento desde 2008, pero solo bajo el nombre de Circadin. Para conseguirlo hace falta receta médica y está indicado para el tratamiento del insomnio primario, que se caracteriza por el sueño de mala calidad en personas mayores de 55 años. Eso sí, este producto también se vende en muchos supermercados como suplemento alimenticio, del que se debe consumir únicamente 1 miligramo diario.

Asimismo, sus efectos han sido comprobados. Sin ir más lejos, un estudio de la Universidad de Glasgow confirmó la eficacia de este complemento nutricional analizando su impacto en personas de entre 55 y 85 años, con tasas bajas de este compuesto en su cuerpo. Como resultado, los investigadores observaron una mejora en la calidad del sueño, aunque no fue inmediata. Además, sus niveles aumentaron en los pacientes que siguieron el tratamiento durante más de cuatro semanas.

Qué debes tener en cuenta a la hora de tomar Melatonina

¿Dónde comprarla?

Como hemos visto anteriormente, la melatonina como medicamento solo se puede conseguir en una farmacia y con receta médica. Sin embargo, los supermercados de más renombre, como Carrefour, Alcampo o Día, ya cuentan con este suplemento nutricional en su catálogo, y otros como Mercadona incluso lo incluyen dentro de su marca blanca, Deliplus.

En los supermercados Dia podemos encontrar Vivísima+, su precio es de 3,90 euros y contiene 40 cápsulas. Sus ingredientes son 0,9 miligramos de melatonina por cada cápsula, agente de carga y antiaglomerante. En el dorso del envase recomiendan tomar dos pastillas media hora antes de acostarse.

Por otro lado, en Carrefour existen una gran variedad de marcas que producen este suplemento alimenticio. Vive+ es una de ellas, cuesta 6,25 euros y ofrece 30 cápsulas. Aunque los ingredientes son los mismos que en el caso anterior, su contenido es mucho mayor, con 1,5 mg en cada pastilla. Por ello, la cantidad que se debe consumir antes de dormir es de solo una unidad.

El producto de la firma Aquilea también se puede encontrar en este supermercado. Su precio es de 9,75 euros por las 30 cápsulas que contiene. Además, es uno de los que más melatonina encierra: en total, 1,95 miligramos. Epaplus también ofrece su suplemento en esta tienda por 13,95 euros e incluye 60 cápsulas con 1,98 mg de melatonina y triptófano, un aminoácido que regula el sueño. Este último producto está agotado a día de hoy en el punto de venta online de Carrefour.

En Alcampo, además de hallar algunas de las marcas ya mencionadas, residen otras como Melatonina Sanon. Esta vende 60 pastillas por 8,95 euros y 1,8 mg de la misma en polvo. Además contiene pasiflora, melisa, tila y valeriana, ingredientes naturales que nos ayudan a relajarnos en caso estrés y nerviosismo. Sin olvidar Forté Pharma, de 30 unidades, que asegura no provocar adicción y ser de difusión rápida, con 1,9 miligramos por 10,90 euros.

Y por último, Mercadona ha creado su propio producto de melatonina Deliplus, que se comercializa bajo el nombre Dulces Sueños. Este suplemento añade pasiflora y lúpulo, que también tiene propiedades relajantes. Su precio es de 3,95 euros por 30 comprimidos, una de las opciones más económicas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?