Empresas

Los empresarios reclaman un contrato de compatibilidad, más barato, para conservar el talento sénior

P. M.

Foto: UNSPLASH

Martes 3 de marzo de 2020

1 minuto

El Consenso Económico de PwC apuesta por la jubilación activa para sostener las pensiones

Los empresarios reclaman un contrato de compatibilidad, más barato, para conservar el talento sénior
P. M.

Foto: UNSPLASH

Martes 3 de marzo de 2020

1 minuto

El talento sénior, un plus para presidir las empresas del IBEX y un hándicap para los trabajadores

Aena, Arcelor, Merlin y Siemens, las empresas del IBEX que más ignoran al talento sénior

El talento sénior manda en el IBEX: la edad media de los consejeros es de 61,8 años

 

 

Los empresarios y directivos que han participado en el último Consenso Económico de PwC (@PwC_Spain) reclaman fórmulas como la jubilación activa que permitan compatibilizar el cobro de una parte de la pensión y continuar trabajando en la empresa, así como la introducción de un contrato de compatibilidad para trabajadores recién jubilados, sin trienios ni indemnizaciones por despido, y por lo tanto un contrato más barato, como vías adecuadas para retener el talento sénior y ayudar a la sostenibilidad de las pensiones.

Con la jubilación activa, los trabajadores pueden jubilarse y mantener, al mismo tiempo, la actividad laboral y los ingresos, a cambio de cobrar únicamente el 50% de la pensión, salvo en el caso de los autónomos que tengan al menos un asalariado contratado, que perciben el 100% de la prestación que les corresponda.

Así consta en el informe de PwC correspondiente al primer trimestre de 2020, elaborado con la opinión de un panel de 444 expertos del mundo de la empresa, las organizaciones empresariales y profesionales y las universidades. Estos expertos alertan de que el envejecimiento está trayendo consigo un aumento del gasto sanitario y en pensiones, de hecho, el 51% de los encuestados apuesta por adaptar la edad de jubilación a la esperanza de vida para contener el gasto. 

Los panelistas creen asimismo que la esperanza de vida de España y los países más avanzados seguirá creciendo (38% de los encuestados), frente a un 17% que considera que no lo hará. Y existe un 47% que asegura que el impulso de la esperanza de vida no llegará por igual a toda la población y puede generar desigualdades.

El 58% propone contratos de compatibilidad

Otras de las conclusiones relevantes de este informe se refieren al desaprovechamiento del talento sénior por parte de las empresas. "La creciente longevidad sería también una gran oportunidad para la actividad laboral si no fuera porque prácticamente todas las ganancias de vida que experimentamos, a la postre, se expresan a edades no laborales, ya que el 91% de una cohorte actual llega a los 65 años", revela el Consenso Económico del primer trimestre de 2020.  

El 69% de los empresarios y directivos no está de acuerdo con la idea de que los trabajadores mayores sean sustituibles por otros más jóvenes, más productivos y menos costosos, aunque una abrumadora mayoría del 73% reconoce que las empresas españolas no están preparadas para aprovechar el talento senior y un 64% estima que las compañías carecen de estímulos adecuados, ya sean normativos o económicos, para retener a los empleados mayores. 

 

Consenso Económico de PWC

Quienes proponen impulsar la jubilación activa llegan al 78% y existe asimismo un 58% de panelistas que está a favor de la introducción de contratos de compatibilidad para trabajadores recién jubilados, que serían más baratos para las empresas ya que no incluirían trienios ni indemnizaciones por despido. Estas dos fórmulas serían propicias para retener el talento sénior, contribuir a retrasar la edad de jubilación real y ayudar de paso a la sostenibilidad de las pensiones.

La longevidad, 'torpedo' contra la Seguridad Social

Según este Consenso Económico elaborado por PwC, existe la convicción social de que el envejecimiento es un torpedo en la línea de flotación de la sostenibilidad de la Seguridad Social. Por una parte, los panelistas coinciden en que la longevidad está trayendo consigo un aumento del gasto sanitario y en pensiones, si bien un 51% cree que se exagera sobre el asunto.

 

Consenso Económico de PWC, primer trimestre 2020
Fuente: Consenso Económico I trimestre 2020 de PWC

 

Más en detalle, respecto a las pensiones, la mayoría de los expertos encuestados (59%) señala que la mejora en la eficiencia del gasto liberaría recursos para financiar las pensiones y un 48% considera que el problema de las pensiones es que no hay suficientes nacimientos o inmigraciones para generar cotizaciones.

 

Resultados Consenso Económico de PWC
Fuente: Consenso Económico I trimestre 2020 de PWC

 

En este panorama, no todo son signos de alarma, ya que según el 55% de los empresarios y directivos que ha participado en el informe cree que el sector de la silver economy (economía de plata), dedicado a la producción de productos y servicios para la tercera edad, será una fuente "enorme" de oportunidades de negocio en el medio y largo plazo.

La soledad, un problema relevante, según el 70% de expertos

Una de las consecuencias que más preocupa es el creciente número de personas de edades avanzadas que viven solas, bien en residencias o en sus domicilios. Ello ha llevado a algunos países (Japón, en primer lugar, y el Reino Unido) a crear políticas e instituciones encargadas de afrontarlo.

En este sentido, un 70% de panelistas asegura que la soledad es ya un problema relevante en España, y el 55% cree que la sociedad española no es plenamente consciente de los riesgos que conlleva, por lo que más de la mitad piensa que el Estado debe tener un papel activo en buscar soluciones y un 60% aboga por la puesta en marcha de una agencia estatal que coordine políticas nacionales en este campo.

España, el país más longevo en 2040

España será en 2040 el país más longevo del mundo, con una esperanza de vida al nacer de 85,8 años (unisex), por encima de Japón, según predicciones del Institute for Health Metrics and Evaluation (@IHME_UW) de Washington. Y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE, @es_INE), se espera que el porcentaje de la población mayor de 65 años (denominado tasa de envejecimiento), que hoy ronda el 20% de la población total subirá al 30%, en 2031, y al 35% en 2060.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?