Pensiones

Estos son los mejores países para jubilarse: ¿qué pensiones tienen?

Beatriz Torija

Miércoles 9 de junio de 2021

4 minutos

España escala hasta el puesto 22, por detrás de Colombia, del ranking elaborado por Mercer

Estos son los mejores países para jubilarse: ¿qué pensiones tienen?
Beatriz Torija

Miércoles 9 de junio de 2021

4 minutos

Podemos analizar la economía de un país desde muchos puntos de vista. La evolución de su PIB, la renta per cápita de sus habitantes, la calidad de vida de sus ciudades, el precio de la vivienda, la sostenibilidad, el número milmillonarios que tenga, la innovación de sus empresas. O también por su sistema de pensiones y la calidad de vida de los ciudadanos una vez que se jubilan. Y en la mayor parte de las ocasiones, la renta per capital o el tamaño de una economía, no coincide en absoluto con aquellos países en los que es mejor jubilarse.

Holanda y Dinamarca conservan el primer y segundo lugar del ranking, respectivamente. Israel ocupa el tercer puesto, desbancando a Australia del pódium, según el Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI). España asciende al puesto 22 en el ranking mundial, desde el 24 que ocupó el año pasado, por detrás de países como Colombia o Malasia.

El Índice compara 39 sistemas de jubilación en todo el mundo; este año ha incorporado Bélgica e Israel, y cubre casi dos tercios de la población mundial. El estudio establece un ranking global, utilizando más de 50 indicadores para asignar un valor a cada uno de los tres subíndices según su peso: suficiencia (40%), sostenibilidad (35%) y buen gobierno/ comunicación (25%).

¿Cómo son los sistemas de pensiones de Holanda, Dinamarca e Israel?

Holanda ha recibido, por tercer año consecutivo, la valoración mas alta. Mercer considera que su sistema de pensiones holandés es el que ejemplifica el camino que deberían seguir el resto de naciones. Su sistema de ingresos para la jubilación utiliza una pensión pública de tarifa plana y una pensión ocupacional semiobligatoria vinculada a las ganancias y los acuerdos laborales. La mayoría de los empleados son miembros de estos planes ocupacionales, con tramos de beneficios definidos para cada sector. Además, estas ganancias se basan en un promedio de vida.

Aún así, el informe considera que el sistema de pensiones holandés aún podría mejorar si aumenta el ahorro de los hogares y se reduce su deuda, y si se incrementa la edad de jubilación a medida que aumenta la esperanza de vida.

El de Dinamarca, es el segundo mejor país para jubilarse. De nuevo, el informe premia a los países que sostienen un sistema público de pensiones. Dinamarca cuenta con un plan público de pensión básica, una pensión complementaria vinculada a los ingresos, un plan de contribución definida totalmente financiado y planes ocupacionales obligatorios

Los aspectos a mejorar, son los mismos, aunque en el caso de Dinamarca el informe añade la introducción de medidas para proteger los intereses de ambos cónyuges en un divorcio.

Israel, que es analizado por primera vez en este ranking, se cuela directamente en el tercer puesto. su sistema de ingresos de jubilación se compone de una pensión estatal universal y pensiones privadas con contribuciones obligatorias de empleados y empleadores. En la mayoría de los casos, las anualidades se pagan con el sistema de pensiones privado. Ahora bien, según el estudio el sistema israelí podría mejorar con la reducción de la deuda pública, el aumento del nivel de activos mantenidos en acuerdos de pensiones privados, lo que reduciría la dependencia del sistema público, así como la introducción de la protección para afiliados a planes de pensiones privados en caso de mala gestión o fraude.

Estos son los mejores países para jubilarse: ¿qué pensiones tienen?

Cómo mejorar el sistema de pensiones español

El sistema de ingresos por jubilación de España comprende un sistema público de pensiones basado en los ingresos y una prestación de asistencia social mínima sujeta a verificación de recursos. Tal y cómo explican desde el Instituto, existen planes voluntarios de pensiones personales y profesionales "pero la cobertura es baja en comparación con la pensión pública".

Según esta institución, el sistema español podría mejorar mediante:

  • El aumento de la cobertura de los empleados en los planes de pensiones ocupacionales mediante la afiliación o la inscripción automática. De esta manera, aumentaría el nivel de cotizaciones y activos.
  • El incremento de la edad de jubilación a medida que aumenta la esperanza de vida.
  • El aumento del ahorro de los hogares.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor