Pensiones

El polémico plan de Grecia para convertirse en el 'paraíso' de los pensionistas

65ymás

Miércoles 22 de julio de 2020

3 minutos

El Gobierno propone una tasa impositiva del 7% a los jubilados extranjeros que se retiren allí

El polémico plan de Grecia para convertirse en el 'paraíso' de los pensionistas

El 'agresivo' plan de Portugal para captar jubilados de todo el mundo

¿Un retiro de sol y playa? La competencia está creciendo entre los países mediterráneos que se suman a la carrera para atraer hacia sus costas a los jubilados europeos más acaudalados. Grecia ha sido la última en proponerlo, ofreciendo un descuento fiscal para los pensionistas extranjeros que quieran trasladar su residencia al país heleno, no exento de polémica por los ecos que resuenan a paraíso fiscal. El plan que prepara Atenas y que se presentará esta semana en el Parlamento, incluye una tasa impositiva del 7% para toda la renta imponible de aquellos jubilados extranjeros que trasladen su residencia al país.

"Esperamos que los pensionistas que se benefician de esta tasa atractiva pasen la mayor parte de su tiempo en Grecia", ha explicado en The Guardian Athina Kalyva, del ministerio de finanzas griego. "Tenemos un país hermoso, un clima muy bueno, entonces, ¿por qué no?", ha sugerido una de las responsables de diseñar el proyecto. El esquema fiscal rivaliza con leyes similares vigentes en otros países de la UE, como Portugal, que lanzó en 2009 un esquema parecido para salir de la crisis financiera global.

La iniciativa helena propone una tarifa plana en impuestos para los jubilados extranjeros con el requisito de que vivan seis meses al año en el país y que sería aplicable durante una década. La tasa impositiva no solo afectaría a los ingresos procedentes de la pensión, también se aplicaría a las rentas procedentes de dividendos o alquiler de vivienda, según figura en el anteproyecto de ley. La medida, sin embargo, puede generar ampollas en otros países europeos por su concepción de paraíso fiscal.

bigstock Tourist Greece scene  restaur 355225424

 

Condiciones

Según el anteproyecto de ley del Ministerio de Finanzas al que ha accedido la prensa local, para que los pensionistas opten a esta tasa beneficiosa no deberían haber sido residentes fiscales de Grecia durante al menos cinco de los seis años financieros previos y ser de un país con el que Grecia tiene un acuerdo válido sobre cooperación administrativa en asuntos fiscales.

Por otro lado, los ciudadanos que provienen de "países dudosos" no necesitan postularse, dicen los funcionarios. Y además de presentar su pensión, los candidatos deberán provenir de una nación que disfrute de un tratado de doble imposición con Atenas, y aceptar vivir en Grecia durante más de seis meses cada año. Para que las solicitudes de reubicación de residencia fiscal se apliquen a partir de este año, la fecha límite de presentación es el 30 de septiembre de 2020.

Siguiendo la estela de Portugal

Atenas no es la primera capital de la UE en diseñar tal esquema. En el apogeo de la crisis financiera, Lisboa también se propuso atraer a los jubilados extranjeros a Portugal con una oferta de una década de pensiones libres de impuestos que atrajo a grandes patrimonios internacionales como el actor John Malkovic; la cantante Madonna, domiciliada en Lisboa; o la nieta de Franco Carmen Martínez-Bordiú, que reside en la lujosa Cascais.

La medida enfureció a otros estados de la UE, que se quejaron de que el país estaba ejecutando un régimen fiscal discriminatorio. Entre ellos, Finlandia, que ha interpuesto una protesta formal ante la Comisión Europea contra el país luso por “competencia desleal. Fruto de estas presiones y después de que los pensionistas locales protestaran, Portugal tuvo que dar marcha atrás. Así, Lisboa anunció que elevaría el impuesto al 10% sobre los ingresos de pensiones de origen extranjero para los "residentes no habituales". 

Grandes fortunas y famosos como Madonna se apuntan al 'paraíso' portugués

Decisión polémica

La misma Grecia tiene sus propios problemas en este ámbito. Los jubilados extranjeros quieren conexiones aéreas y un sistema de salud y el país esta aún saliendo del túnel de la austeridad de la década anterior, con 500.000 jóvenes que se han marchado al extranjero en busca de trabajo. Por eso, el plan también está diseñado para atraer a la diáspora griega mundial, una comunidad de 5 millones de personas. Pero los pensionistas griegos, que deben tener 40 años cotizados para para lograr la pensión plena, tampoco parece que recibirían bien la noticia

Otra de las polémicas tiene que ver con los paraísos fiscales y con los intentos de la Comisión Europea de poner freno al dumping fiscal entre los socios comunitarios. Mientas, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis defiende la medida como una receta para salir de la crisis: "Como gobierno reformista, básicamente tenemos que tratar de marcar todas las casillas para impulsar la economía y cambiar los modelos de crecimiento en Grecia", asegura fuentes del gabinete a The Guardian

1
edecofir Hace 2 meses
Un buen plan para aquellos pensionistas propietarios de fincas rústicas a quienes no dejan construir en ellas, y con lo que quisieran poder ayudar a sus hijos, y que les permitiría "devolver el favor" a los políticos y ecologistas que se lo impiden: si nos niegan el que nuestras fincas sirvan para algo útil hoy día, como sería que algún hijo pudiera hacerse su casa en ellas, vayámonos y neguémosles nosotros a ellos que se beneficien de nuestras pensiones y, por supuesto, de nuestros vot