Pese a las altas cifras de desempleo en el colectivo sénior, la mitad de las empresas españolas ha contratado a trabajadores mayores de 50 años. El primer Informe Infojobs sobre Contratación de Talento Senior revela que un 51% de las empresas españolas afirma haber contratado a un trabajador mayor de 50 años entre sus últimas incorporaciones. Los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) lo confirman. La población activa de este segmento de actividad ha crecido en un 1% durante el último año.
“Estamos viendo que las empresas están comenzando a desarrollar programas de diversidad, no solo en términos de género, para que sus equipos tengan la misma riqueza de perfiles que la sociedad a la que quieren ofrecer sus productos y servicios”, asegura Mónica Pérez, directora de Estudios de InfoJobs. Este primer informe constata que ahora mismo una mayor concienciación y cierto impulso por parte de las empresas españolas a la hora de incorporar talento sénior.
Un dato esperanzador para el colectivo de trabajadores sénior, muy maltratados en el mercado laboral. Los datos de la EPA demuestran que, en efecto, aún queda mucho por hacer. A cierre de 2021, los mayores de 55 años fueron el único grupo de edad con mayor desempleo que el año previo; a finales de marzo de 2022 acumulaban 10.300 parados más que el año anterior; y en el segundo trimestre han reducido su paro solo el 3,5% respecto al trimestre anterior, lo que se traduce en únicamente 19.600 parados menos que a finales de marzo. “Aún queda camino por recorrer para que las personas mayores de 50 años tengan las mismas oportunidades de reinserción al mercado laboral”, reconoce Mónica Pérez.
Experiencia y estabilidad, puntos fuertes de los trabajadores mayores
Contar con más experiencia y conocimientos son el principal punto fuerte de los trabajadores mayores de 50 años. De hecho, un 75% de las empresas que han contratado a un candidato sénior han citado como motivo principal para hacerlo que este perfil cuenta con más experiencia y conocimientos. En segundo lugar, un 69% de las compañías asegura haberlo hecho porque estos trabajadores buscan una mayor estabilidad laboral y, por tanto, tienen una menor rotación. Un 49% valora que son menos impulsivos y más reflexivos. “Apostar por el talento sénior aporta valor añadido a cualquier compañía, permitiendo que esta se beneficie de la experiencia y conocimientos que reúne cualquier profesional de más edad”, asegura Mónica Pérez, directora de Estudios de InfoJobs.
También se destaca que cuentan con más contactos profesionales que pueden beneficiar a la empresa (41%). Las compañías pertenecientes a los sectores punteros (cuaternario y quinario) manifiestan que encuentran otras razones relevantes para la contratación, como su mayor resiliencia o adaptación a situaciones adversas o sus posibilidades de resolver conflictos (capacidad de mediación). “Muchos profesionales alcanzan la plenitud laboral a partir de los 50 años, puesto que acumulan experiencia, formación, capacidad de trabajar bajo presión y de gestión de crisis” añade Mónica Pérez.
Brecha digital y un mayor salario, frenos para los sénior
La brecha digital respecto a los jóvenes aparece citada por las empresas en esta encuesta como la barrera más destacable a la hora de contratar este tipo de perfiles, con un 53% de menciones. Le sigue la mayor resistencia al cambio y la adaptación a la cultura empresarial (46%). En tercer lugar, el informe sobre contratación de Talento Sénior de InfoJobs destaca que la contratación de los sénior requiere un sueldo más alto (33%). Otros motivos aducidos por las empresas para no contratar a trabajadores de más edad son la menor motivación o ambición laboral (23%), contar con demasiada experiencia para el puesto y tener más cargas familiares que otros trabajadores (ambas con un 15% de las menciones) y ser menos creativos y productivos (12%). La edad sigue representando una desventaja para salir del paro. Según la EPA, los mayores de 55 años son los que peor resultado obtienen en ritmo de reducción del paro anual, y el segundo peor en la comparativa trimestral.
También la Fundación Adecco reivindica el talento sénior como indiscutible motor para la competitividad de las empresas y del país en su conjunto. “El empleo de los profesionales mayores de 55 años no solo es un asunto de justicia social, sino un elemento clave para la sostenibilidad de nuestro Estado del bienestar, particularmente en lo que respecta al sistema de pensiones. La discriminación laboral por edad es una absoluta sinrazón, en medio de un invierno demográfico en el que la edad de jubilación tiende al alza y en el que los profesionales sénior van a convertirse en la fuerza laboral dominante”, asegura Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
Además, “no se trata únicamente de un tema económico, sino de un factor crítico para promover un envejecimiento saludable y activo, teniendo en cuenta que el desempleo, especialmente cuando se prolonga en el tiempo, es uno de los grandes disparadores de problemas de salud mental (depresión, estrés, etc.) cada vez más frecuentes entre los desempleados mayores de 55 años”, añade Mesonero.
Pymes, las que menos apuestan por el talento sénior
Las compañías de tamaño medio o grande (de 50 o más empleados) son las que más incorporan a los perfiles mayores de 50 años (65%). En las pequeñas (de 10 a 49 empleados) este porcentaje se reduce a un 48% y en las micro empresas (hasta 9 empleados) a un 39%. Por otro lado, las empresas de los sectores primario y secundario lideran la contratación de talento sénior (54%), seguidas de la del sector terciario (53%) y el sector cuaternario y quinario (45%).
Con la elaboración de este informe, la plataforma de empleo InfoJobs quiere analizar qué hacen las empresas para favorecer la empleabilidad del colectivo sénior y qué criterios siguen para su contratación.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.