La historia de Juanfran Asencio arranca en la localidad alicantina de Aspe en 1758, año en el que Vicente Asencio Almodóvar obtuvo el título de maestro confitero del Gremio de Pasteleros de Valencia. Con él se inicia una saga de pasteleros aspenses que llega ya a la séptima generación. Juanfran aprendió el oficio trabajando con su padre, pero no se conforma con los conocimientos heredados y realiza cursos de especialización para ampliar la gama de dulces y pasteles elaborados en su obrador.
Su fama no ha dejado de crecer desde que en el año 2012 batiera el Récord Guinness con el tronco de Navidad más largo del mundo, de 1.174 metros de longitud, y ahora es uno de los mejores embajadores de Aspe. El periodista, y experto gastrónomo, Carlos Herrera no ha dudado en calificar el panettone de Juanfran como “probablemente, el mejor del mundo”.
A partir de ese momento, el trabajo de Juanfran alcanza una nueva dimensión y la calidad de sus elaboraciones le ha permitido ganar el premio a la Mejor Pastelería de España 2018 otorgado por la Federación de Cofradías Vínicas y Gastronómicas de España (FECOES) y un año después consigue el premio a la Mejor Pastelería de Europa 2019 concedido por el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO).
Los galardones no han cesado y en 2021 recibe el Premio Gastronomía de COPE Alicante y en el actual año le ha sido otorgado el Premio Doces do Europa (Dulces de Europa), concedido por la Cofradía de Gastrónomos de Algarve (Portugal), en reconocimiento a su labor como pastelero tradicional y artesano.
Su vocación innovadora le ha llevado a seguir desarrollando nuevas variedades, tanto de sus famosos panettones como de otros dulces tradicionales. Así, a finales de 2021 lanza el Panettone Crusset, una exquisitez elaborada con uvas pasas, nueces y un vino alicantino elaborado por Bodegas Volver con uvas monastrell. A finales de 2022 desarrolla un nuevo panettone elaborado con pistachos caramelizados y chocolate blanco y otro elaborado con frambuesa, dos auténticas maravillas para el paladar.
Además, Juanfran Asencio ha querido rendir homenaje a la repostería portuguesa desarrollando un pastel de nata y crema con hojaldre crujiente inspirado en el famoso pastel de Belem, creando además una variedad que incluye deliciosa manzana asada en la crema. Un dulce irresistible que hace las delicias de quien lo prueba.
Juanfran Asencio es un embajador de Aspe, su pueblo del que tan orgulloso se siente. El Panettone de Juanfran ha viajado gracias a sus maravillosos clientes por el mundo entero a través del concurso El Panettone Viajero y también gracias a las conexiones de los programas España Directo y Las Mañanas de TVE, y de Á Punt Directe, de la televisión autónomica, y de entrevistas en Onda Cero, Cope Alicante, Radio Aspe, Radio UMH, Radio Alicante, Cableworld, Todo Alicante, Las Provincias y Radio Elda.
Además, ha colaborado en diferentes actividades solidarias y sin ánimo de lucro para apoyar a colectivos y entidades que se dedican a ayudar a personas sin recursos o con problemas de salud y ha realizado diversos talleres didácticos para escolares en los que ha mostrado su pasión por la repostería.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.