Futuro de las pensiones

Pedro Serrano: "Los trabajadores necesitan información transparente sobre su pensión futura"

El profesor de la Universidad Carlos III participa en el debate 65YMÁS 'Alternativas a la pensión'

Pepa Montero

Miércoles 6 de diciembre de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 15 de febrero de 2024 a las 17:36 H

9 minutos

Pepa Montero

Miércoles 6 de diciembre de 2023

9 minutos

ESPECIAL FUTURO DE LAS PENSIONES 65YMÁS

Mapfre y Santander reciben el visto bueno de Economía para comercializar la hipoteca inversa

Pedro Serrano: ¿Qué es una hipoteca inversa?

 

En España apenas existe concienciación de la población sobre la necesidad de ahorrar, ni sobre la importancia de empezar a hacerlo cuanto antes, de cara a la futura jubilación. Al tradicional desinterés de los españoles por el ahorro a largo plazo, se añade el ínfimo despliegue de los planes de pensiones de empleo entre los trabajadores, y el reciente hachazo fiscal a los planes individuales. Existe, en cambio, un importante ahorro inmobiliario, como demuestra el hecho de que el 90% de las personas mayores de 60 años posee una vivienda en propiedad, y en la mayoría de casos, libre de hipoteca.

Según los expertos, la carencia de ahorro financiero en España plantea problemas de gran calado, debido a que la esperanza de vida al nacer es cada vez más alta (en el año 2021, según el INE, 85,8 años para las mujeres y 80,3 los hombres), los jubilados viven más años y en mejores condiciones, lo que supone un triunfo de la humanidad, pero financiar esas vidas longevas exige más recursos. Necesitan, muy a menudo, dinero extra a la pensión pública. 

 

pedro serrano profesor de la universidad carlos iii debate pensiones 65ymas 1 621x621
Pedro Serrano, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Carlos III (@uc3m).

 

Ante este panorama, "impulsar el ahorro es fundamental, en todas sus formas, sea mediante planes de pensiones, fondos de inversión, seguros, la compra de vivienda, etc. El objetivo, lo que sería deseable como sociedad, es tomar conciencia de que es preciso ahorrar, para que nuestro futuro sea mejor", subraya Pedro Serrano, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Carlos III (@uc3m).

Serrano es uno de los participantes en el debate especial Alternativas a la pensión, organizado por 65YMÁS, donde destacados expertos abordan opciones para afianzar el poder adquisitivo de los futuros pensionistas, además de plantear soluciones para quienes, siéndolo, necesitan obtener rentas extra. Un programa especial presentado por Juan Carlos Alcaide (@AlcaideJC), Director de The Silver Economy Company, con intervención de Pilar González de Frutos, expresidenta de UNESPA; Joaquín de los Reyes, Director de Desarrollo de Negocio de Grandes Ciudades de MAPFRE (@MAPFRE_ES); y Roberto Rubio Rodríguez, Director General de Óptima Mayores (@o_mayores).

"Muchos jubilados se topan con que la pensión no les da para vivir"

Ahorrar para la jubilación y complementar la pensión son dos necesidades al alza conforme las personas van cumpliendo años, aunque muchos se arriesgan a descubrirlo cuando ya es bastante tarde. Tal como señala el profesor Pedro Serrano, una de las medidas que ayudaría a impulsar el ahorro desde etapas tempranas de la vida profesional, "sería que los trabajadores tengan conocimiento sobre cuál va a ser su pensión futura, y que, a partir de ahí, tomen las decisiones oportunas".

Es decir, "que el Gobierno informe de forma real, transparente, a cada contribuyente de cuáles serán los ingresos de los que va a depender en el futuro en cuanto a su pensión, porque nos estamos encontrando unas cohortes generacionales de 65 y más años, jubilados, que se topan con la dura realidad de que el principal activo en el que habían confiado, la pensión pública, no les llega para vivir como desean", advierte Serrano.

 

65ymas debate hipoteca inversa roberto rubio gonzalez frutos alcaide reyes serranoDe derecha a izquierda, Pedro Serrano, Joaquín de los Reyes, Juan C. Alcaide, Pilar G. de Frutos y Roberto Rubio, en el debate 65YMÁS 'Alternativas a la pensión'.

Monetizar la vivienda con la hipoteca inversa

Una de las principales fórmulas para complementar la pensión, dada la preferencia de los españoles por invertir en ladrillo, es recurrir a la vivienda en propiedad, monetizarla, para financiar los gastos. Un mercado de productos entre los que despunta con fuerza la hipoteca inversa, que ahora comercializan pocos operadores (entre los pioneros, Óptima Mayores), pero a los que se acaba de unir MAPFRE, en alianza con el Santander. 

Para Pedro Serrano, desde el punto de vista de la oferta, es decir, del banco o la entidad aseguradora, "el perfil de la hipoteca inversa es el de una persona mayor de 65 años que tenga vivienda en propiedad. Y por el lado de la demanda, esto es, el cliente, está destinada a aquellas personas mayores de 65 años que necesiten financiación, deseen seguir residiendo en su vivienda y quieran transmitirla a sus herederos. Con estas tres condiciones, cualquiera puede ser candidato a contratar una hipoteca inversa".

Este experto pone de relieve los consejos básicos para cualquier persona mayor que se esté empezando a plantear este tipo de opción. "Lo fundamental es información, información e información. Ante cualquier producto financiero, la clave es informarse y recibir un buen asesoramiento, incluso, de ser posible, cruzar varios asesoramientos que sean independientes, neutros. Hay que preguntar, informarse y leer. Como decía Cervantes, 'quien viaja mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho'. Ahí está la clave", resume.

Serrano, coautor del libro Cómo complementar la pensión utilizando la vivienda en propiedad, junto al catedrático Juan Ángel Lafuente, recalca que ahorrar, invertir y monetizar la vivienda son tres grandes alternativas para complementar la pensión pública, detallando que la previsión social se asienta en tres pilares: "Un pilar es el Estado, la pensión pública, que es y será el primer activo de los mayores. El segundo pilar son los planes de empleo, que esperemos que los nuevos que ha impulsado el Gobierno tengan el desarrollo previsto y se conviertan en una relevante vía de financiación. Y el tercero es el ahorro, la inversión y la licuación individual, y aquí se nos ofrece también la alternativa de monetizar el ahorro inmobiliario, la vivienda fundamentalmente. Esta taxonomía tradicional de los tres pilares resume bastante bien todo el conjunto de posibilidades que tienen los individuos".

¿Hay un producto de ahorro mejor que otro?

Respecto a si existe algún producto de ahorro o inversión más aconsejable que otro, el profesor Serrano afirma que el quid de la cuestión es adaptarlo a las características de la persona y a sus circunstancias. Pero, por poner un ejemplo, se pueden esbozar varios perfiles.

"A una pareja que acabe de tener un hijo, yo personalmente le aconsejaría abrir una cuenta en un fondo de inversión. En el caso de una persona joven, optaría por una cuenta en un fondo de inversión bien diversificado y con costes bajos, que capitalizase a largo tiempo. Para alguien que empiece a trabajar, recomendaría un plan de empleo, y así podríamos seguir hasta los 65 años y más. En esta última franja de edad, si las personas necesitan financiación extra a la de su pensión pública, la vivienda es el activo del que pueden tirar", explica.

Ante toda esta amplia gama de productos de ahorro, inversión y monetización, cada uno de los cuales responde a diferentes necesidades, según cada individuo, "la receta sería: información y asesoramiento independiente", a juicio de este experto.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor