Al aire libre

¿En qué lugares de la costa española puedes disfrutar de avistamientos de cetáceos?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 15 de julio de 2019

2 minutos

Es una experiencia única y una forma de turismo sostenible, por suerte, en alza

Avistamiento de cetáceos

A algunos, como los delfines o las orcas puede que los hayas visto en una gran piscina de un zoo aquarium, pero observarlos desde un barco tan cerca y en su ambiente natural... es otra cosa y supone una “lección” de respeto a un mundo, el marino, que sigue siendo el gran desconocido.

Nos rodean dos mares y un magnífico océano, por lo que contemplar distintas especies de animales marinos, desde los simpáticos delfines, hasta las imponentes ballenas azules, los rorcuales tropicales o algún cachalote, no es difícil en algunos lugares que son, sin duda, un privilegio.

avistamiento de cetáceos

Donde ir para ver cetáceos como nunca imaginaste

Es posible en numerosos puntos del litoral peninsular, pero si hay un lugar que sobresale en cuanto avistamiento de cetáceos ese es el Archipiélago Canario. Las islas son lugar de paso de grandes cetáceos por su particular microclima terrestre que también se traslada a las costas y al mar. Altas temperaturas y aguas “frescas” son condiciones idóneas para que los grandes cetáceos se detengan en sus rutas migratorias.

Desde los puertos del sur de las islas más grandes, Mogán o Maspalomas en Gran Canaria (@GranCanariaTur), o Puerto Colón en Tenerife (@webtenerife), parten a diario excursiones en barco cuyo objetivo es poder contemplar a estos animales, algo que ocurre en el 95% de las ocaciones. Tal como recoge la Fundación World Wildlife (@WWFespana), en aguas al este de Lanzarote y Fuerteventura, se han llegado a avistar ballenas azules, el animal más grande del Planeta. La costa de Tazacorte en La Palma o la de Valle Gran Rey, en la Gomera, son también lugares idóneos donde ver saltar a los delfines y, quizá, encontrarte con algún maravilloso "monstruo" marino, que jamás pensaste que tendrías oportunidad de ver tan de cerca.

El Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán es otra de las zonas donde los grandes cetáceos se dejan observar. En Cadiz o Tarifa, tienes distintas empresas que realizan excursiones para que ver salir del mar o una majestuosa orca, no sea algo que solo ocurre en las películas.

Hacia el norte, la riqueza de los mares que nos rodean también hace posible el avistamiento de los grandes cetáceos, especialmente en la zona del Golfo de Vizcaya donde, muchos de ellos han hecho su hogar o simplemente están de paso. En la costa de localidades como Getaria o Bermeo, algo más alejados, en el área de la fría y profunda Fosa de Capbreton calderones y rorcuales han encontrado un hábitat perfecto.

Por último, en el “castigado” Mediterráneo, también es posible realizar una actividad tan bonita e interesante como el avistamiento de cetáceos. Especialmente los delfines parecen sentirse a gusto en las costas de Murcia y Almería. Ver sus aletas, o sus saltos, junto a un barco “turístico” es una experiencia que hará que ames, aún más, el mar y la vida que encierra.

0

No hay comentarios ¿Te animas?