Al aire libre

¿Navegar por tierras castellanas? Hazlo siguiendo las rutas fluviales del Canal de Castilla

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 16 de junio de 2019

3 minutos

Esta obra de ingeniera del siglo XVIII ofrece distintas opciones de turismo activo en la naturaleza

Canal de Castilla
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 16 de junio de 2019

3 minutos

Es un plan para disfrutar al aire libre en el que puedes incluir las actividades que te apetezcan y que te va a permitir conocer algo más sobre los paisajes, la cultura y la historia de las tierras de Castilla y León de una manera muy distinta.

El Canal de Castilla (@canaldecastilla) es una curiosa estructura fluvial que, en sus 207 kilómetros, ofrece tres ramales diferentes que recorren 38 municipios de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Se trata de un canal artificial, construído en la época de Fernando VI como vía fluvial que mejorase las comunicaciones (y el trasporte de mercancías, sobre todo cereales) desde la Meseta. Tuvo su época de esplendor a mediados del siglo XIX, pero con el desarrollo de la línea férrea que unía Valladolid con Alar del Rey dejó de utilizarse.

¿Qué te ofrece en la actualidad el Canal de Castilla?

Desde 1991 el Canal es Bien de Interés Cultural y se ha convertido una alternativa de turismo sostenible que puedes conocer recorriendo alguna de sus etapas, mientras disfrutas del paisaje y de los elementos arquitectónicos que forman parte de su estructura, como puentes, acueductos y llamativas esclusas, imprescidibles para adaptar el Canal a la orografía. Tienes tres recorridos principales:

  • Ramal Norte, que va desde Alar del Rey hasta San Cebrián de Campos y Ribas de Campos.
  • Ramal Campos, desde Husillos hasta Villanueva de San Mancio y Medina de Rioseco.
  • Ramal Sur, de Grijota en Palencia, hasta Fuensaldaña y Valladolid.

Navegar por el Canal, en cualquiera de sus tramos, es una experiencia perfecta para niños y adultos de cualquier edad. Tienes numerosas embarcaciones para hacer distintos recorridos de mayor o menor duración. Si lo prefieres, su trayecto está dividido en nueve etapas por las que transcurren numerosos caminos paralelos al propio curso de este particular río y que permiten practicar senderismo o ciclismo en un entorno natural que invita a la tranquilidad y al relax. Puedes combinar el recorrido por el Canal, en el medio de transporte que quieras, incluso en piragua, con algunas visitas históricas y culturales de lo más interesantes, como la antigua Fábrica de Harinas de San Antonio, en Medina de Rioseco, el magnífico acueducto de Abádanes, la bonita localidad de Herrera o el Museo del Canal de Castilla en Villaumbrales.

Sobre el autor:

Mariola Báez

… saber más sobre el autor