Al aire libre

De paseo por el Arboreto de Luis Ceballos: conoce sus caminos y su naturaleza

Teresa Rey

Foto: Comunidad de Madrid

Martes 28 de enero de 2020

4 minutos

Se puede visitar de forma libre o guiada y disfrutar de sus cerca de 250 especies peninsulares

De paseo por el Arboreto de Luis Ceballos conoce sus caminos y la naturaleza que le rodea
Teresa Rey

Foto: Comunidad de Madrid

Martes 28 de enero de 2020

4 minutos

La vertiente sudeste del monte Abantos, montaña de la Sierra de Guadarrama de Madrid, tiene a sus pies el singular Arboreto Luis Ceballos. Pertenece al término municipal de San Lorenzo de El Escorial y su origen se remonta al año 1996. Ahora forma parte de la Red de Centros de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y se puede visitar de forma libre o guiada.

Unas 250 especies

Arboreto es un término que procede del latín arboretum, y se refiere a un conjunto de árboles que se plantan específicamente para su estudio y observación. Así ocurre, por tanto, con este espacio ubicado en la sierra madrileña, que se inauguró en el año 1996 y que se le dio el nombre que tiene, en honor del centenario del nacimiento de Luis Ceballos y Fernández de Córdoba, ingeniero de montes y destacado naturalista español, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,​ y de la Real Academia Española.

Luis Ceballos sobresalió por su labor docente e investigadora en el ámbito forestal. Consiguió avances importantes gracias a su forma adelantada de ver las cosas, al menos para su época, que se basaba en las bases ecológicas modernas de las repoblaciones.

De paseo por el Arboreto de Luis Ceballos

El Arboreto se halla en el monte Abantos, espacio que se encuentra dentro de la Zona Especial de Conservación (Z.E.C.)  “Cuenca del río Guadarrama”. Cuenta también con la figura de Paisaje Protegido por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama, y se integra en la red europea de espacios naturales protegidos Red Natura 2000.

El recinto natural que lo configura está formado por 3,8 hectáreas en total y su colección de árboles y arbustos se puede visitar libremente: un total de 250 especies de toda la Península Ibérica y Baleares. Cada una de ellas está señalizada y cartografiada, no solo para informar a sus visitantes, sino también para su seguimiento y divulgación.

La flora mediterránea es la que tiene una mayor representación, ya que hay especies de todos los pisos bioclimáticos. Por ejemplo, podemos ver pinos carrascos que crecen en el norte de África o pinos silvestres propios de la Sierra de Guadarrama. Además, hay una amplia representación de las especies de los bosques atlánticos del norte peninsular: hayas, avellanos, fresnos de hoja ancha, abedules y varias especies de roble. Y hasta hay algún ejemplar propio de las Islas Canarias, en el llamado Bosque de las Autonomías, y que sobrevive a los duros inviernos gracias a la protección que recibe.

El museo

Dispone además de un museo que está dividido en varias áreas centradas en la cultura forestal, el conocimiento de la flora y la fauna, y varias sendas temáticas. La intención de este lugar es dar a conocer aspectos forestales relativos al monte Abantos. Por ejemplo, en la zona forestal podemos encontrar aspectos relativos al tratamiento de plagas, una carbonera o cuestiones del resinado. En la parte botánica hay leguminosas, jaras, brezos, aromáticas, helechos y especies protegidas, entre otras.

Las visitas

Hay varias formas de visitar el arboreto. Por un lado, podemos pasear libremente por él dentro del horario de apertura.  Al entrar se puede obtener un folleto con un plano y una propuesta para realizar paseos autoguiados, que comprenden el Museo Vivo, Bosque de las Autonomías, Senda de la Madera y Senda de los Sentidos y el estanque.

Los vehículos a motor para llegar al Arboreto están sujetos a una regulación específica. Se necesita una autorización para circular por la pista del monte Abantos. Esta se tiene que solicitar en la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Tiene una vigencia anual.

La otra posibilidad de visitar el Arboreto es a través de las actividades y paseos guiados dirigidos al público general y que se realizan de forma gratuita los fines de semana y festivos. Ahora bien, si se quiere acceder a alguna de estas posibilidades hay que reservar con al menos dos días de antelación, llamando al teléfono del Centro: 91 898 21 32.

Los recorridos guiados se efectúan por el interior del Arboreto, de modo que se puede apreciar la colección de árboles y arbustos autóctonos al completo. También las distintas especies, de las que nos darán a conocer algunas de sus singularidades, usos y características principales. Al mismo tiempo, se muestran detalles relativos al mundo forestal y temáticas con un hilo conductor variado, desde flores hasta setas, mariposas o anfibios, etcétera. La duración de estas visitas es de aproximadamente una hora y media.

Herrería Abantos

Actividades y caminos guiados

Existen actividades para disfrutar en familia, muchas de ellas son interactivas y contienen paseos entretenidos junto a talleres pensados para pequeños y grandes. Cada mes van cambiando, de modo que es aconsejable mirar en la web del arboreto, por si nos interesa pasar un día diferente con nuestros hijos y nietos.

Luego están los caminos guiados por el monte Abantos y sus proximidades, y cuya principal finalidad es poner en valor la naturaleza que encierra la Sierra de Guadarrama. La mayoría de ellos son rutas circulares sencillas, de una dificultada media-baja, que se realizan entre dos y tres horas.

De forma paralela, se llevan a cabo numerosos actos de divulgación que incluyen conferencias, encuentros y jornadas, relacionados principalmente con la temática ambiental. Y en ocasiones se organizan otros actos dirigidos a particulares o a empresas y grupos organizados.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?