Ocio

Arcos de la Frontera, destino de moda en la sierra gaditana

David Vargas

Foto: Creative Commons / Malopez 21

Viernes 27 de noviembre de 2020

1 minuto

Este destino es perfecto para realizar una escapada y recargar las pilas

Arcos de la Frontera, destino de moda en la sierra gaditana
David Vargas

Foto: Creative Commons / Malopez 21

Viernes 27 de noviembre de 2020

1 minuto

Arcos de la Frontera es uno de esos pueblos blancos de la sierra de Cádiz famosos por sus amaneceres únicos. Considerado uno de los pueblos más bellos de España, el visitante también percibe la huella de los primeros pobladores que pusieron un pie en esta zona gracias al yacimiento de la Sierra de Aznar, aunque el pueblo actualmente debe su belleza al legado de siglos de cultura musulmana. Os proponemos en nuestro recorrido por Arcos de la Frontera cuatro rutas que harán las delicias de toda la familia.

Ruta monumental

Creative Commons / Diego Delso

Nada mejor que un recorrido histórico por el municipio, aprendiendo sobre sus orígenes romanos y árabes, y paseando por sus hermosas callejuelas. Destacamos la casa-palacio Conde del Águila, considerada una joya del siglo XV con fachada gótico-mudéjar, o la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, construida a partir del siglo XIII sobre los restos de una mezquita árabe; la fachada principal es gótico-plateresca. También cabe remarcar el castillo ducal, un alcázar militar de época musulmana que en la actualidad es una residencia privada, pero que ofrece visitas cuatro veces al año. Como curiosidad, recomendamos visitar la Calle Nueva, que fue un antiguo foso del castillo hasta que un terremoto en 1755 derribó la muralla norte, dando origen a la formación de esta calle.

Ruta de los Pueblos Blancos

Alcornocales

Esta ruta engloba un total de 19 municipios situados en el noreste de la provincia de Cádiz. Pueblos de casas blancas inmaculadas rodeados de una naturaleza exuberante, como la Sierra de Grazalema o el Parque Natural de los Alcornocales. La primera parada y puerta de entrada a esta famosa ruta es Arcos de la Frontera; desde aquí se pueden realizar distintos recorridos. Recomendamos el siguiente: Arcos de La Frontera – Bornos – Espera – Villamartín – Puerto Serrano – Algodonales – Olvera – Torre Alháquime – Setenil de las Bodegas – Alcalá del Valle.

Ruta de senderos

Calduba1

Hasta nueve recorridos podemos realizar si nos gusta practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza. Hemos escogido los tres que más nos han gustado:

  • Ruta Antiguo Ferrocarril. Sendero que discurre por la antigua línea ferroviaria entre Jerez de la Frontera y Almargen. Disfrutaremos de una estampa típicamente agrícola de la zona, con dos atractivos que vale la pena destacar: el embalse de Arcos y su Paraje Natural.
  • Ruta Tajo de Arcos. Durante todo el trayecto, de dos horas ida y vuelta, no dejaremos de contemplar La Peña, que es como se conoce la montaña de 100 metros coronada por un conjunto de casas blancas. Y estaremos acompañados en todo momento por el río Guadalete. Entre otros puntos de interés, nos encontraremos con el puente de San Miguel y con varios molinos harineros.
  • Ruta Sierra de Aznar. Forma parte de una ruta arqueológica situada a 10 km de Arcos de la Frontera. De una hora de duración, este sendero conecta espléndidas estructuras hidráulicas romanas (para explotar los recursos hídricos de la zona) con un extenso bosque de acebuches. Además, nos encontraremos con varias vistas panorámicas.

Ruta gastronómica

Youtube / Andalucía Videorecetas

Arcos de la Frontera tiene múltiples restaurantes, mesones y ventas donde disfrutar de la llamada “cocina de la huerta”, platos que combinan verduras y legumbres, como la alboronía (a base de calabaza, tomates y garbanzos), el potaje de acelgas o los típicos ajos molineros. Y, por supuesto, hay toda una cultura alrededor del cerdo, con varias tapas y guisos que tienen a este animal como protagonista. También recomendamos visitar alguna de las bodegas que hay en el municipio y así catar los vinos tintos y blancos que producen sus fértiles tierras, como las bodegas Huerta de Albalá o La Vicaría, que ofrecen visitas con reserva previa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?