Ocio

Cafloutis de moras: las recetas de cocina de Eloy Moral

65ymás

Martes 13 de agosto de 2019

2 minutos

Cocina tradicional y sencilla explicada paso a paso

Cafloutis de mora

INGREDIENTES

2 puñados de moras bien maduras 

1 vaso de leche entera

2 huevos

1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de café de esencia de vainilla

1/2 vaso de harina de trigo

1/2 vaso de azúcar

Una pizca de sal

Mantequilla para impregnar el molde

Un poco de azúcar glas para espolvorear por encima

ELABORACIÓN

Comenzamos abriendo con un cuchillo bien afilado las vainas de vainilla y extrayendo con la punta del cuchillo el contenido. La vaina propiamente dicha se desprecia.

Vertemos la leche en un bol y agregamos la vainilla y los dos huevos. Hacemos un primer batido con una varilla para ir deshaciendo los huevos.

Agregamos el azúcar, la pizquita de sal y finalmente la harina en dos tandas para facilitar la integración. Vamos batiendo y en 3-4 minutos no quedará ni un grumo.

Una vez que tenemos el componente líquido bien integrado solo queda ir preparando el recipiente de horneado. Nos valdrá cualquier fuente refractaria o molde de silicona o metal previamente impregnado con un poco de mantequilla para garantizar que no se nos pegue. Para estas cantidades no se necesita un recipiente muy grande porque si no quedará fino como una crêpe y tampoco se trata de eso.

Una vez vertido el líquido en nuestra fuente de horno, lavamos bien las moras y las repartimos generosamente por la masa líquida intentando que siempre se vean un poco en la superficie, sin cubrirlas de todo para que no pierda encanto visual.

Precalentamos el horno por arriba y abajo a 180 ºC durante unos minutos y cuando esté bien calentito introducimos a altura media el recipiente con nuestro cafloutisMantenemos esa temperatura de 180ºC e introducimos nuestra tartita a una altura media del horno durante unos 30 minutos, si no está doradita por encima podemos poner el grill los últimos 2 o 3 minutos. El secreto es no despegarse del horno llegados los 25 minutos de horneado, pinchar con un cuchillo y observar que salga el filo seco. En ese caso, ya estará hecha.

Veréis de qué manera más espectacular se levantan los bordes, se arrugan y se requeman un poco poniéndose brillantes. La tarta agradece tomarse templada, pero nunca caliente, caliente. El azúcar glas os recomiendo echárselo al final de todo, justo antes de servir.

Lo dicho, delicada, suave, tierna...

La receta completa y muchas más en No sólo las monjitas cocinan cocas ricas

cafloutis de mora

Vídeo-comunidad 65Ymás

Eloy Moral Santamaría está al frente de los fogones de la vídeo-comunidad 65Ymás, la plataforma de vídeo del diario en colaboración con Hitsbook, donde publica semanalmente una receta de cocina, además de desvelar sus mejores trucos culinarios.

Aunque ginecólogo de profesión, este leonés (Villafranca del Bierzo) afincado desde hace años en Galicia y que trabaja actualmente en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, siente verdadera pasión por la cocina. Esa afición le llevó a poner en marcha en 2013 el blog 'No sólo las monjitas cocinan cosas ricas', ahora convertido en un éxito.

En esta web explica paso a paso y de manera sencilla recetas de cocina tradicional, muchas de las cuales ha aprendido de su madre. Desde pollo en pepitoria, pasando por tarta de manzana al horno, alubias verdinas con langostinos o rape en salsa verde con almejas. Con un gran numero de fotos y mucho sentido del humor, sus recetas son muy seguidas en Internet.

0

No hay comentarios ¿Te animas?