Cine

Los Premios Yago hacen 'justicia cinéfila' con Ana Obregón

65ymás

Miércoles 10 de marzo de 2021

4 minutos

Estos galardones sirven para resarcir a los olvidados del cine español

Los Premios Yago hacen "justicia cinéfila" con Ana Obregón
65ymás

Miércoles 10 de marzo de 2021

4 minutos

Un año más, tras la entrega de los Goya, los premios Yago (@premios_yago) irrumpen en escena para impartir su irreverente justicia cinéfila y resarcir a los olvidados del cine español. Y en la que es ya su séptima edición lo hacen premiando a figuras como Juan Diego Botto, Toni Espinosa, Laura Gómez-Lacueva y a Ana Obregón, que recibirá el Premio Yago de Honor en reconocimiento a toda su trayectoria profesional.

Obregón, que reapareció en público la pasada Nochevieja para retransmitir las Campanadas de Fin de Año junto a Anne Igartiburu en La 1 de TVE, recibirá el Yago de Honor, dedicado a aquellos profesionales del cine español que hayan tenido carreras de éxito, pero que han sido ignoradas por la Academia del Cine.

Un galardón con el que los Yago reconocen su carrera en el cine, donde ha rodado con directores como Vicente Aranda (La mirada del otro, 1997) o Fernando Colomo (La vida alegre, 1987), sin olvidar su larga trayectoria en la pequeña pantalla donde se convirtió en uno de los rostros más familiares gracias a series como Ana y los siete (2002), Hostal Royal Manzanares (1996) o A las once en casa (1998).

En la que será su séptima edición, estos galardones, creados por Santiago Alverú en 2015 con el patrocinio de Hendrick's Gin y otorgados por un jurado de reconocidos periodistas culturales, también premian en la categoría de 'nominado no ganador' o 'premio impepinable', dedicada a aquellos profesionales del cine español que hayan tenido nominación a los Goya pero no hayan logrado llevarse la merecida estatuilla, a Juan Diego Botto por su trabajo en Los Europeos, la película de Víctor García León.

 

Premios Yago
Gala de los Premios Yago 2019

 

Dramaturgo, director, actor y guionista, Juan Diego Botto es uno de los intérpretes más aplaudidos de su generación con películas como Vete de mí (2006), Obaba (2005), Roma (2004) o Historias del Kronen (1995). Protagonista de numerosos proyectos internacionales, el último El Escuadrón Suicida donde compartirá cartel junto a Margot Robbie, Idris Elba o Viola Davis y gran autor e intérprete teatral, Botto ha sido nominado seis veces por la Academia sin haber ganado el Goya, y los Yago, por su interpretación en Los Europeos, le otorgan uno de sus mayores galardones.

Laura Gómez Lacueva, por su trabajo en Historias lamentables (2020) de Javier Fesser, recibe el premio como 'no nominada', dedicado a aquellos que no han obtenido una nominación en los premios de la Academia y merecían, al menos, este reconocimiento. La actriz, una de las más versátiles de nuestro país, también participó en 'Las niñas' (2020), el éxito de Pilar Palomero.

Toni Espinosa obtiene, por su labor como coreógrafo en el musical Explota, explota (2020), el Yago al 'no reconocido', un premio creado para destacar aquellos oficios del cine que no cuentan con una candidatura propia en los Goya. Espinosa ha estado al frente de numerosos proyectos como coreógrafo, entre ellos los musicales Billy Elliot, Grease o Matilda.

Por último, en este año de pandemia los Yago han querido reformular su galardón 'al mejor grupo de irreductibles', tradicionalmente dedicado al mejor reparto del año, y adjudicárselo al género del documental, que en 2020 ha supuesto un enorme estímulo para la cultura y la taquilla española, con obras tan celebradas como Eso que tú me das, El hombre que diseñó España, El año del descubrimiento, Anatomía de un dandy o Dear Werner, entre otros.

La gala de entrega de la séptima edición de los Premios Yago se celebrará próximo 22 de marzo con aforo reducido y atendiendo a todas las recomendaciones sanitarias y medidas de seguridad vigentes por la pandemia de coronavirus.