Ocio

Las mejores series nórdicas (más una alemana) del momento

David Vargas

Martes 19 de mayo de 2020

3 minutos

Seis propuestas del género negro que te harán temblar

Las mejores series nórdicas (más una alemana) del momento

Hay que ver qué pasión tienen estos nórdicos por los asesinatos y las tramas policiales. Empezaron los novelistas como Henning Mankell, Stieg Larsson o Jo Nesbø, pero desde hace ya unos años las series no les van muy a la zaga. Deben llevarlo en el ADN; claro, que ese clima tan imposible que tienen, con tanta nieve y tanto frío, ayuda bastante. A pesar de todo, sigo pensando que esta obsesión por los crímenes tiene algo de escabroso. A lo mejor es una forma de catarsis nacional, qué sé yo. En fin, lo que importa es que tienen muy buenas producciones y que han exportado a todo el mundo una forma muy propia de hacer género negro, ¡casi se diría que lo han inventado ellos! Hoy te voy a recomendar 6 propuestas que te dejarán con la boca abierta.

‘El puente’ (Bron/Broen)

Esta serie sueca tiene un punto de partida interesante: en medio del puente Øresund, que une la capital danesa (Copenhague) con la ciudad sueca de Malmö, aparece el cuerpo desmembrado en dos de una política sueca, una mitad en la parte sueca y la otra en la danesa, generando un conflicto de jurisdicción. Al final, dos policías, uno de cada país, se hacen cargo de la investigación. El verdadero acierto de esta serie de 4 temporadas, lo que realmente te mantiene enganchado a la pantalla —más allá de la intriga de descubrir al asesino—, es el personaje de Saga Norén, la detective sueca y, que yo recuerde, único personaje femenino protagonista con síndrome de Asperger. Esta serie ha tenido tanto éxito que hasta el mismísimo Bob Dylan se ha declarado profundo admirador.

‘Los asesinatos del Valhalla’

Esta serie islandesa producida por Netflix es el thriller nórdico de moda de esta temporada. ¿De qué va? En la remota Islandia, país donde impera el frío y la nieve, empiezan a aparecer cuerpos asesinados con un componente ritual. Una agente de policía, con la ayuda de un investigador noruego, deberá desentrañar estos crímenes. Cierto es que la trama no es nada original, pero está basada en las historias más turbias de la crónica negra de este país. Será cosa de este confinamiento, el caso es que la serie es adictiva.

‘Dark’

No es exactamente una serie nórdica, ya que es alemana (aunque tanto da, para nuestras latitudes también viene del norte). De momento, puedes disfrutar de las dos temporadas disponibles en Netflix, y te avanzo que habrá una tercera y última entrega. Es una serie densa y llena de misterio que empieza con la desaparición de un niño, Mikkel, en un pueblo ficticio donde hay una planta nuclear. A partir de ahí, nos enteramos de que décadas atrás hubo otra desaparición en circunstancias similares. ¿Estarán relacionados ambos sucesos? ¿Tú qué crees? ¡Tendrás que ver Dark para salir de dudas!

‘Atrapados’

Vaya, hoy va de Islandia, pues islandés es también este thriller claustrofóbico en que se mezclan asesinatos, tráfico de personas, corrupción policial y malos tratos. No está mal para empezar. El peso de la trama lo lleva el actor Ólafur Darri Ólafson (Megalodón), toda una estrella en su país y actor carismático donde los haya. ¿Y la historia? Un pesquero captura un torso humano congelado y el jefe de policía (Ólafur) tiene varios sospechosos. Todo se ve alterado con la llegada de una fuerte tormenta de nieve que mantiene aislado todo el pueblo, que tendrá que confinarse con un asesino entre ellos. Da miedo, ¿a que sí? La puedes ver en Movistar+.

‘Arenas movedizas’ 

Esta serie de televisión sueca está basada en la novela del mismo nombre del escritor Malin Persson y la puedes ver desde ya mismo en Netflix (una temporada de 6 capítulos). Narra la historia de un tiroteo en un instituto de un barrio pudiente de Estocolmo. Maja Norberg, la protagonista, está acusada como cómplice de asesinato por este crimen. Pero aquí nada es lo que parece y, poco a poco, descubrimos que detrás de todo hay una historia de pérdida de control y de una relación tóxica. Serie de adolescentes, pero desde una perspectiva madura y sobria, sin explotar el morbo.

‘Forbrydelsen’

La detective Sarah Lund y su equipo resuelven un caso de asesinato diferente en cada temporada, donde cada episodio cubre 24 horas de investigación. Esta serie danesa se caracteriza, como la mayoría de este género, por el tono oscuro y los giros de guion. Tuvo tanto éxito en su momento que la cadena AMC llevó a cabo un remake para el público norteamericano. Se la considera una obra maestra del llamado nordic noir y, de alguna manera, la primera en abrir camino al resto de series escandinavas como Bron/Broen o Borgen. Un clásico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?