Televisión

¿Te gusta pasar miedo? El mejor cine de terror en Netflix, Amazon, HBO y Movistar+

David Vargas

Miércoles 6 de mayo de 2020

4 minutos

Este género cinematográfico siempre se lo ha considerado como menor. Nada más lejos de la realidad

¿Te gusta pasar miedo? Te ofrecemos el mejor cine de terror disponible en plataformas

Emoción, intriga y ¡dolor de barriga! ¿Quién no ha experimentado estas sensaciones ante una película de miedo? Yo, desde luego, sí. Cada vez que me dispongo a ver un filme de terror repanchingado en el sofá, me embarga una especie de excitación y nerviosismo que no me abandonarán hasta que no se acabe la peli. Las he visto mejores y peores —algunas, un auténtico bodrio—, pero la sensación inicial permanece. Entre las que recomendamos hoy, hay un poco de todo —novedades, remakes y clásicos—, pero todas coinciden en que puedes verlas en alguna de las plataformas por streaming y en que son propuestas interesantes dentro del género. La función está a punto de empezar, ¡apaga las luces que lo vas a pasar de miedo!

‘La matanza de Texas’

Este filme de 1974 es todo un clásico del género del terror. Con los años, me atrevería a decir incluso que se ha convertido en una película de culto. Dirigida por Tobe Hooper —un documentalista totalmente desconocido en la industria— y protagonizada por actores no profesionales, esta cinta de bajo presupuesto ya dio que hablar desde su estreno, ya que estuvo censurada durante varios años en algunos países. No me extraña, pues se trata de un filme muy perturbador, no tanto por la historia sino por cómo está rodada: con mucho realismo, como si fuera un documental.

Trata de un grupo de cinco jóvenes que cruzan el estado de Texas para pasar unos días en una casa abandonada propiedad de la familia de dos de ellos. Lo que no saben es que sus vecinos son una familia de psicópatas caníbales. El personaje de Leatherface —sí, el de la motosierra—, está inspirado en Ed Gein, un profanador de tumbas y asesino de mujeres. Si quieres acabar con mal cuerpo, esta es tu película. Disponible en Amazon Prime Video.

‘El resplandor’

En mi humilde opinión, esta cinta de Stanley Kubrik de 1980—por cierto, con las mismas iniciales que las del escritor en cuya novela está basada la película, Stephen King— es una de esas adaptaciones que mejoran con creces el material original en el que se basan. Cuenta la historia de Jack Torrance (terrorífico Jack Nicholson), un maestro aspirante a escritor, que decide aceptar un trabajo de mantenimiento en un hotel de Colorado durante los meses de invierno en los que está cerrado, así aprovechará para escribir su libro. Allí se traslada con su mujer y su hijo, Danny, que tiene poderes psíquicos. Lo que sucede a partir de ahí es un tratado de terror psicológico en toda regla. Y es que El resplandor trata muchos temas, pero muy especialmente de los miedos que acosan al ser humano, entre ellos del miedo a lo desconocido. El paso del tiempo no ha afectado para nada esta cinta, que sigue siendo un imprescindible del género. Ya la puedes ver en Movistar+.

‘It’

Otra adaptación de una novela de Stephen King, en este caso ni mucho menos tan lograda como la anterior. En realidad, la película de 2017 (una primera parte; la segunda se estrenó en 2019) es un remake de una miniserie televisiva de 1990. Cuando la vi por primera vez (la original), pasé mucho miedo porque, por fin, alguien había utilizado una figura que a mí siempre me ha causado pavor: el payaso (no sé, debe ser algo freudiano). Definitivamente, el payaso Pennywise es de lo mejor de It; eso y las aventuras y miedos de ese grupo de amigos que están abandonando para siempre la infancia. Por eso, para mí la primera parte es mucho mejor que la segunda. De hecho, en esa parte Pennywise siempre hace desaparecer a niños, nunca adultos, y siempre me pareció que era una metáfora del abandono de los terrores infantiles cuando nos hacemos adultos y más racionales. En cualquier caso, vale la pena verla, y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo en HBO.

‘Un lugar tranquilo’

Cuando la vi tras su estreno en 2018, me pareció un filme muy original. El punto de partida es muy simple: en un futuro cercano y apocalíptico, el mundo está arrasado por una invasión extraterrestre de monstruos que aniquilan a la raza humana, con una sola debilidad: son ciegos. El matrimonio protagonista (el propio director de la cinta, John Krasinski, y Emily Blunt, también su esposa en la vida real), sus dos hijos y su hija adolescente sorda —lo que supone una ventaja de supervivencia porque pueden comunicarse mediante lenguaje de signos— sufren una tragedia al poco de la invasión y deben acostumbrarse a vivir en un mundo de silencio.

Lo original de esta película está en cómo le sabe sacar buen partido al hecho de privarle a los humanos de su principal forma de comunicación, el habla, y dejarlos totalmente indefensos. Y también cómo utiliza para aterrorizar al espectador las actividades de nuestra vida cotidiana: salir a buscar alimento, cocinar o jugar pueden convertirse en una muerte casi segura por culpa del ruido. Una película modesta pero valiente que nos hará reflexionar. ¿A qué esperas para disfrutarla en Netflix?

‘El hoyo’

Acabamos con esta película española de ciencia ficción y terror protagonizada por Iván Massagué y Antonia San Juan que sorprendió a propios y extraños al lograr el premio de mejor película en el Festival de Sitges de 2019. ¿De qué va? En una especie de cárcel subterránea con más de 300 niveles conviven los presos a razón de 2 por nivel. El problema llega a la hora de comer: los que están en niveles superiores aprovechan para comer de todo, mientras que a los de niveles inferiores apenas les queda nada que llevarse a la boca. Esto es así por el sistema de repartición de comida, que baja en una especie de losa desde el nivel cero hacia abajo. Además, cada mes los presos se despiertan en un nivel diferente. La lucha por la supervivencia se vuelve una obligación del día a día en lo que parece una crítica a la codicia humana. A mí me recordó un poco a Cube, aunque aquí el ataque a las clases sociales (mediante los diferentes niveles) me parece un recurso demasiado “obvio”. Eso sí, en tiempos de coronavirus, esta cinta ha triunfado de lo lindo, sobre todo en Estados Unidos. Está disponible en Netflix.

0

No hay comentarios ¿Te animas?