Gastronomía

Los mejores vinos de España se "reúnen" en Madrid

Carlos Losada

Foto: Guía Peñín

Martes 22 de octubre de 2019

2 minutos

La Guía Peñín organiza en la capital el XX Salón de los Mejores Vinos de España

XX Salón de los Mejores Vinos de España
Carlos Losada

Foto: Guía Peñín

Martes 22 de octubre de 2019

2 minutos

Los días 28 y 29 de octubre el Pabellón 2 de IFEMA se convierte en un paraíso para los amantes del vino ya que se celebra la XX edición del Salón de los Mejores Vinos de España.

Organizada por Guía Peñín, en ella se presentan 350 bodegas españolas que presentan unos 2.000 de los mejores vinos. Los asistentes conocerán las últimas añadas de la mano de sus elaboradores en un completo recorrido por diferentes denominaciones de origen y zonas de producción, variedades, tipologías y elaboraciones.

Solo vinos muy destacados

La calidad está asegurada porque solo se permite presentar aquellos vinos que han obtenido de 90 a 100 puntos en la Guía Peñín de los Vinos de España 2020. Es más, por primera vez el evento cuenta con la participación de los 6 vinos que han conseguido 99 puntos, la máxima puntuación: un espumoso de Gramona, un blanco de Rafael Palacios, un blanco de Julián Chivite Family Estates, un tinto de Viñedos de Páganos, otro de Terroir al Limit, y un generoso de Barbadillo.

Por otro lado, el XX Salón de los Mejores Vinos sigue la línea marcada en años anteriores y vuelve a contar con una segmentación de las bodegas en función de su puntuación máxima. En esta edición, las que tengan al menos un vino en el podio (con una valoración igual o mayor a 95 puntos) ocupan un espacio diferenciado y se exponen de manera agrupada en dos zonas del Pabellón.

El evento se completa con actividades paralelas protagonizadas por varios Consejos Reguladores. Por ejemplo, Campo de Borja, Ribeira Sacra, Rueda, Somontano junto con Jamón de Teruel, y Valencia organizan catas y masterclass donde presentarán los vinos que mejor representan el espíritu y diferenciación de sus denominaciones.

Guía Peñín

El organizador de este evento profesional es un manual en el que trabajan expertos que catan al año más de 11.500 vinos. Este procedimiento dura entre 1 y 3 minutos. “Son los primeros golpes en nariz y en boca los que influirán en el catador. De nada sirve dedicar mucho más tiempo a un mismo vino ya que incidir en olfatear un vino más de la cuenta hará que el catador acabe acostumbrándose a dichos aromas y por tanto no los destaque”, explican en su web. 

Sobre el autor:

Carlos Losada

… saber más sobre el autor