Ocio

El legado de Matisse, protagonista en CaixaForum en febrero

Stefano Traverso

Martes 17 de febrero de 2026

5 minutos

Una programación que combina arte, música y cine con miradas íntimas y contemporáneas

El legado de Matisse, protagonista en CaixaForum en febrero
Stefano Traverso

Martes 17 de febrero de 2026

5 minutos

Matisse es el gran protagonista de CaixaForum+ este mes, en el que también se estrena el documental Omega wants to dance y la serie At home with…

Coincidiendo con la gran exposición Matisse. El legado de una nueva pintura (en CaixaForum Madrid hasta el 22 de febrero y en Barcelona a partir del 27 de marzo), la plataforma estrena Matisse: The last masterpiece, un relato íntimo que explora el arte, la fe y el legado de Matisse en sus años finales. 

En febrero también llega a CaixaForum+ Omega wants to dance, de Ramon Tort, que indaga en el vínculo de los seres humanos con el movimiento y la danza, así como la serie At home with…, que invita a visitar espacios íntimos de cuatro destacados intérpretes de la música clásica, como el prestigioso director de orquesta Daniel Barenboim. 

Por último, El mes de… está dedicado al cine dentro del cine con películas de Wim Wenders e Icíar Bollaín. 

'Matisse, the last masterpiece'

Joséphine Duteuil dirige esta película documental que cuenta la relación de Matisse, cuando ya era un hombre mayor, de 74 años y de salud frágil, con la joven Monique Bourgeois, con quien mantuvo una maravillosa amistad. Cuando ella decidió ingresar en un convento, donde cambió su nombre por el de hermana Jacques-Marie, el artista quedó muy afectado y decidió dedicarle una capilla.

Así nació la que él consideraba su obra maestra, la Capilla del Rosario, en Vence, que diseñó por completo ideando su disposición y arquitectura, las vidrieras y murales que la adornarían, el mobiliario que colocaría en ella e incluso las vestiduras de los sacerdotes que oficiarían en ella. El resultado de este trabajo no es solo una obra religiosa, sino también un estudio minucioso sobre la luz y una reflexión artística sobre lo trascendente.

El legado de Matisse, Omega wants to dance y la serie At home with… llegan a CaixaForum + en febrero

'Omega Wants to Dance'

En Omega Wants to Dance, el cineasta Ramon Tort explora la relación de los seres humanos con el movimiento adentrándose en la conciencia por medio de una mirada global. A través de testimonios personales, hechos históricos, ficción y un collage audiovisual, el documental indaga en las múltiples dimensiones del acto de bailar, como la diversión, el ritual o la seducción y la catarsis.

El filme, producido por In-Edit Films con la producción asociada de CaixaForum+ y Konga Music Agency, ha sido seleccionado en festivales internacionales, como el DOC NYC en su Kaleidoscope Competition, el británico Portobello Film Festival o el italiano Parma International Music Film Festival, y recientemente ha sido galardonado con el Excellent Award de la selección ARTE Docs en el EIDF (EBS International Documentary Festival) de Seúl. 

Es una película que confirma la trayectoria de In-Edit Films y la apuesta del festival In-Edit por impulsar el talento nacional e internacional en su programa In-Edit LAB. 

El legado de Matisse, Omega wants to dance y la serie At home with… llegan a CaixaForum + en febrero

'At home with…'

Esta serie documental invita a entrar en los espacios íntimos —personales y creativos— de cuatro destacados intérpretes de la música clásica y muestra conversaciones personales y actuaciones exclusivas. 

En el primer episodio se visita la residencia y el estudio berlinés del violinista Gidon Kremer, que interpreta piezas de Piazzolla, Weinberg y Schubert, y habla con Annie Dutoit sobre su infancia musical, sus años en Rusia y los compositores que lo formaron. 

Daniel Barenboim es el protagonista del siguiente capítulo, en el que se accede a su hogar y estudio en Berlín, donde conversa sobre su relación con el piano, la dirección orquestal y su visión ética y filosófica de la música, y en el que se ofrecen interpretaciones musicales exclusivas. 

El espacio de creación del pianista Daniil Trifonov es el escenario del tercer episodio de la serie, en el que interpreta algunas piezas que son claves para él y se refiere a su filosofía artística, sus referentes musicales y su relación con el instrumento. 

Por último, la cuarta entrega se dedica a la pianista Martha Argerich, que reflexiona en su casa sobre su carrera, su relación con el piano y su visión del arte y la música.

El legado de Matisse, Omega wants to dance y la serie At home with… llegan a CaixaForum + en febrero

El mes de… el cine dentro del cine

En febrero CaixaForum+ dedica El mes de… el cine dentro del cine. En Relámpago sobre agua, Wim Wenders rinde su personal homenaje al cineasta americano Nicholas Ray, autor de clásicos como Rebelde sin causa o Johnny Guitar. En la película narra los últimos días de Ray, quien prefirió pasarlos en su casa de Nueva York y en compañía de sus amigos.

La española Icíar Bollaín mostraba en También la lluvia el conflicto de la conocida como Guerra Boliviana del Agua a través de la historia de un rodaje en Cochabamba sobre Colón y el descubrimiento de América. La película, protagonizada por Luis Tosar y Gael García Bernal, ganó tres premios Goya y el Ariel a la mejor película iberoamericana. 

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor