Libros

3 grandes e inquietantes novelas que tienen la demencia como protagonista

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 4 de septiembre de 2019

2 minutos

Las alteraciones en los complejos sistemas que rigen ideas y emociones, reflejadas en la Literatura

3 grandes e inquietantes novelas que tienen la demencia como protagonista

Son muchas las historias impactantes que la Literatura se ha encargado de hacernos llegar sobre problemas psicológicos y transtornos mentales sobre cuyo conocimiento se ha avanzado de manera notable en las últimas décadas. Personalidad múltiple, esquizofrenia, trastorno bipolar, paranoia… en forma de novela; estos temas despiertan curiosidad, temor, ternura,… hacer un repaso de algunas de las más conocidas supone comprobar cómo ha evolucionado la psiquiatría y sus tratamientos.

Aquellos “manicomios” reflejados en relatos aterradores ya no existen, pero la demencia y sus distintas manifestaciones sigue siendo inspiración de relatos sorprendentes que invitan a la reflexión.

Las mil caras de la "locura" reflejadas en la Literatura

Algunas son muy conocidas porque, en su momento, se llevaron al cine y al teatro, y otras pasaron más desapercibidas. Hay muchas pero entre las novelas que mejor supieron captar el universo de la “locura” destacan:

'Alguien voló sobre el nido del cuco'

Probablemente recuerdes la película interpretada magistralmente por Jack Nicholson, pero su guion está basado en la obra de Ken Kesey, editada por primera vez en 1962. Alguien voló sobre el nido del cuco (@AnagramaEditor), es una durísima crítica a las condiciones que recibían los enfermos mentales en los psiquiátricos estadounidenses en los años 50. Cuenta la historia de Randle McMurphy, un convicto que, para evadir la prisión, se hace pasar por loco y acaba en una institución de este tipo.

Su llegada supone una revolución para el resto de enfermos, que se contagian de sus ansias de libertad. Rebelde contra el sistema y desafiante con la “gran enfermera” la señorita Ratched, la novela profundiza, a través del personaje, en las distintas patologías que presenta cada uno de los internos. Situaciones de una crueldad difícil de entender, momentos tiernos y divertidos y un final sorprendente… todos los ingredientes para que se convirtiese en un best seller.

demencia en la literatura

'Los renglones torcidos de Dios'

Torcuato Luca de Tena escribió  una de las novelas más intrigantes que tiene como tema central las obsesiones y la paranoia. El libro fue publicado en 1979 y ha sido reeditado en múltiples ocasiones (actualmente por Austral / Grupo Planeta) (@Planetadelibros). Alice Gould es una mujer extremadamente inteligente, investigadora privada que ingresa en un sanatorio mental con la intención de resolver un misterioso caso… o al menos eso cree ella.

Un informe de su médico particular avisa al centro de que, en realidad, es una enferma que experimenta una peligrosa obsesión que la induce a intentar asesinar a su marido. ¿Alice es una detective o una paranoica? Solo lo sabrás al final de la lectura.

novelas demencia

'Shutter Island'

Shutter Island, de Dennis Leane (@RBALibros) es una de las historias sobre trastornos metales más desconcertantes que puedas descubrir. Es también de las novelas de aparición más reciente y de las que se han llevado al cine. A la isla de Shutter, donde se encuentra el centro penitenciario y psiquiátrico Hospital Ashecliffe, llegan dos agentes federales para investigar la desaparición de una enferma peligrosa. Aquí nada es lo que parece y la novela es una obra maestra a la hora de reflejar cómo la mente es capaz de crear un mundo paralelo tan real que resulta imposible considerarlo una “locura”.

novelas sobre demencia

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?