Libros

Aprende todo lo necesario para iniciarte en el mundo de las plantas

Teresa Rey

Foto: Ed. Zenith

Martes 18 de junio de 2019

2 minutos

Pancho Doren y Jesús Monteagudo ofrecen valiosos consejos en la guía 'Me quiere, no me quiere'

Aprende todo lo necesario para iniciarte en el mundo de las plantas

Si quieres iniciarte en el fascinante mundo de las plantas, los expertos Pancho Doren y Jesús Monteagudo, fundadores de Casa Protea, te lo quieren poner fácil. Lo cuentan todo en Me quiere, no me quiere (Guía para no matar a tus plantas ni de amor ni de pena) (Ed. Zenith). Hablan de su experiencia y conocimiento acerca de plantas tropicales o del aire, cactus y otras especies. Ofrecen soluciones, consejos, sugerencias e ideas para convertir el hogar en un paraíso vegetal. También tutoriales para crear, por ejemplo, fertilizantes orgánicos o colgadores de macramé.

Enfermedades más comunes

Dedican un capítulo completo, por ejemplo, a cuáles son las enfermedades más comunes de las plantas y dan pautas para identificarlas. Muestran un listado con los síntomas más frecuentes para poder realizar un diagnóstico acertado. Pero, sobre todo, nos aconsejan no iniciar ningún tratamiento hasta saber con certeza qué les puede suceder.

Hacen hincapié en que la luz, el agua y la temperatura son tres factores que siempre se deben controlar. Solo así las mantendremos “sanas y contentas”.

Por ejemplo, si las hojas están amarillas, es posible que haya un desequilibrio en la rutina de riego. Mientras que si presentan bordes y manchas marrones, puede que falte agua o humedad en el ambiente. Cuando las plantas pierden hojas, se debe a que se están aclimatando o a un exceso de sol o ausencia de agua. Algo similar ocurre cuando las hojas se encuentran marchitas.

En el caso de que la planta crezca a un ritmo lento, la causa es probablemente una carencia de luz. A su vez, el sustrato es importante, de modo que si carece de los nutrientes necesarios, a lo mejor está provocando una ralentización en el crecimiento. Si te enfrentas a este problema, tendrías que abonar la tierra con un fertilizante líquido o replantar la planta en otro lugar.

Consejos básicos

En cuanto a algunos de los consejos que podemos encontrar en esta guía, Jesús y Pancho nos recomiendan planificar una rutina de cuidados diarios, semanales o mensuales. También es conveniente identificar el nombre botánico de cada planta para saber con exactitud los cuidados que va a necesitar. Regar siempre por la mañana y evitar los encharcamientos, porque estos favorecen la podredumbre y la proliferación de bacterias. Además, nos aconsejan poner un nombre de pila a cada planta.

1
Marga Hace 4 meses
Todo lo que sea fomentar actitudes de cuidado y atención a algo diferente que no sea uno mismo es sano para nuestra especie. Y mucho más si te dan satisfaccción como las plantas ,te devuelven belleza y vida