Libros

Novedades literarias para aprender a cocinar o mejorar nuestras técnicas culinarias

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 13 de marzo de 2020

4 minutos

Podemos encontrar libros de gastronomía para todos los gustos y niveles, con curiosidades y recetas

Novedades literarias para aprender a cocinar o mejorar nuestras técnicas culinarias

Para aprender a cocinar o perfeccionar nuestras técnicas culinarias no hay nada mejor que un buen libro de gastronomía. Algunos de los lanzamientos del sector editorial nos deleitan estos meses con suculentas novedades para saber algo más sobre este mundo a través de miles de sugerencias dirigidas a todos los niveles. Toma nota de ellas:

La tradición lusitana

La editorial Planeta Gastro (@Planeta_Gastro) tiene preparadas novedades de todo tipo para los primeros meses de 2020. Uno de los libros que lanzó en el mes de febrero es Portugal, una cocina entre la tradición y la modernidad, de Anaïs Delon Lugassy. La cultura y tradición culinaria de este país es algo que lo define y es que además está de moda. El libro realiza un recorrido por doce chefs de talento desde Lisboa hasta Oporto.

Cada uno de ellos hace mención a una pequeña parte del país, recogiendo retazos de una vida junto al Atlántico y mostrando un amor inmenso por los buenos productos de su tierra. Así nos descubrirá conserveras, pastelerías, tiendas de ultramarinos, pescaderías, bares, tabernas, y lugares fundamentales como la brasería urbana Musa o los restaurantes Prado y Tapisco.

La cocina portuguesa es mucho más que una cocina tradicional con sus clásicos caldo verde, su bacalhau à brás o sus pasteis de nata, también es innovación. Dispone además de un gran elenco de recetas actuales como la ensalada de pulpo das beiras, el bacalao como tartar o las queijadas con ginja.

El libro no es una recopilación de recetas ni tampoco una guía exhaustiva de la cocina lusitana. Es simplemente un paseo sabroso y profundamente humano a través de la cultura culinaria de Portugal y un homenaje a sus tradiciones.

la cocina de portugal anais delon lugassy
Portugal, una cocina entre la tradición y la modernidad (Ed. Planeta Gastro)

Platos de cuchara

De la misma editorial, destaca Sopas, obra de la Fundación Alicia (@FundacioAlicia), un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a mejorar los hábitos alimentarios y a promocionar el patrimonio gastronómico. Con este volumen se adentran en todo lo que necesitan los amantes de los platos de cuchara. Nos asesoran sobre los ingredientes básicos, pero también sobre cómo caldos sencillos o sopas espectaculares, que pueden incluso transformar nuestros hábitos de salud.

Hay recetas de verduras, setas, cereales, legumbres, pescados, carnes y frutas. Las hay frías y calientes, para todos los gustos y públicos. En total son 160, y además están ilustradas por Becky Lawton, una de las especialistas en fotografía gastronómica más destacadas.

Sopas
Sopas (Ed. Planeta Gastro)

Referentes gastronómicos

El periodista gastronómico Jenny Linford (@jennylinford), ha elaborado La biblioteca del chef, la otra apuesta de Planeta Gastro para estos meses. En este libro más de sesenta referentes del mundo de la gastronomía cuentan cuáles son sus fuentes de inspiración. Se trata de una recopilación de libros sobre cocina global en la que se hablan desde la charcutería hasta las hierbas y las especias, y en el que podemos encontrar autores nacionales e internacionales.

También se recoge información sobre aquellos títulos que han tenido cierto peso dentro del mundo de la gastronomía. Son clásicos que ha influido en este sector en todo el mundo, pero a la par se mencionan otros destacados además de temas culinarios especializados. Llama la atención cómo se encuentra ilustrado con las portadas y las imágenes de los libros de cocina originales.

La biblioteca del chef
La biblioteca del chef (Ed. Planeta Gastro)

Galletas con niños

Taller de galletas (Ed. Mtm), es un manual para elaborar galletas de mantequilla, de forma sencilla y creativa. La autora es Hélo-Ita, es una grafista e ilustradora infantil, que además se define como amante de la cocina, de la creatividad en todas sus vertientes y de la literatura.

La idea de este ejemplar es acercar la cocina a los adultos y a los pequeños también, como ella hace con sus propios hijos. Es una manual excelente para quienes quieren introducirse por primera vez en este mundo, pero además en compañía porque su intención es que tanto mayores como niños lo disfruten. Puede ser así una excelente alternativa para pasar un momento de ocio con los nietos.

La autora nos devela la receta del glaseado y la receta base de la masa para las galletas. Preparar galletas sablé es muy sencillo, además se elabora con una masa flexible, lo que permite trabajar con mucha libertad. A partir de esta pasta se proponen hasta ocho variaciones de la receta base e ideas para su presentación. Se incorporan a su vez aspectos relacionados con los ingredientes y el proceso de horneado.

galletas
Taller de galletas (Ed. Mtm)

Para omnívoros

La psicóloga y crítica gastronómica Roberta Schira (@robertaschira) nos deleita con un ejemplar que se ha lanzado en el mes de marzo: Los nuevos omnívoros (Ed. RBA @RBALibros). Ante la gran cantidad de corrientes alimentarias que han surgido en los últimos tiempos, en donde hay quien se plantea todo tipo de interrogantes antes de comprar o ingerir un alimento, esta experta hace una propuesta distinta. Su punto de vista comprende el hecho de comer en base a lo que ella define como una alimentación ética y tolerante con el entorno.

Hay que derribar esos muros que se han levantado alrededor de nuestras pautas dietéticas, acabando con las falsas creencias de las que estamos rodeados. El mundo omnívoro para ella es el éticamente responsable con el consumo, pero que a su vez incluye la ingesta de algún alimento “prohibido” de vez en cuando.

los nuevos omnivoros
Los nuevos omnívaros (Ed. RBA)

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?