Libros

Las predicciones del escritor Julio Verne que se hicieron realidad años después

Victoria Herrero

Lunes 25 de marzo de 2019

3 minutos

Repasamos las predicciones del visionario autor de novelas de aventuras

Las predicciones que hizo Julio Verne (https://julesverne.nantesmetropole.fr/home.html)
Victoria Herrero

Lunes 25 de marzo de 2019

3 minutos

Han pasado 114 años desde la muerte del célebre escritor francés y hoy en día todos recrodamos a Julio Verne (8 de febrero de 1828 - 24 de marzo de 1905) como el autor de miles de aventuras, que hemos leído de pequeños. Pero, además de ser el precursor de la ciencia ficción, Julio Verne era una hombre contemporáneo y visionario para su época y supo dar vida a muchos inventos, además de realizar predicciones que hoy en día hemos comprobado que son realidad como es el caso del submarino, los viajes espaciales o el helicóptero. 

Julio Verne, prolífico autor y visionario

 A lo largo de toda su vida escribió casi un centenar de novelas, entre las que destaca la que tiene como protagonista al submarino Nautilus en la obra Veinte mil leguas de viaje submarino. Precisamente este submarino eléctrico fue el antecesor de los modernos modelos que hoy en día se utilizan. Curiosamente esta obra fue fechada y publicada en el año 1870 y hubo que esperar 14 años hasta que apareciese el primer prototipo, el Peral, construido según un proyecto de Isaac Peral que formaba parte de la Armada Española.

Imágenes de las predicciones de Julio Verne (https://julesverne.nantesmetropole.fr/home.html)

Antes de la publicación de su obra más emblemática, en el año 1863 Julio Verne escribió París en el siglo XX. Una historia que contaba la futurista vida de un joven entre enormes rascacielos, trenes que iban a una alta velocidad o la existencia de una red de telecomunicaciones a nivel global. Precisamente, numerosos historiadores y estudiosos de la vida y obra de Julio Verne aseguran que ese sistema de comunciación que se menciona en las páginas de este libro puede ser lo que hoy conocemos como Internet. 

Viaje al espacio

Gracias a otra de sus fantantásticas, y fantasiosas, novelas de aventuras, conocemos algunas de la prediciones relacionadas con el espacio y el viaje del hombre a la Luna. En De la tierra a la luna, el escritor habla de naves espaciales que surcan el espacio, lo que hoy podíamos llamar cohetes. Anticipaba, de esta manera, lo que ocurriría en el año 1969 con la primera misión espacial tripulada y la llegada del hombre a la Luna

Quizá todo sea fruto del azar y la coincidencia; o que realmente, Julio Verne era un hombre adelantado para el tiempo que le tocó vivir, además de visionario de acontecimientos futuros. Sin embargo, son muy reveladoras unas palabras pronunciadas por el propio escritor, "todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad". En su caso ya hemos visto que es más que cierto. 

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor