Teatro

¿Qué es el teatro inmersivo? ¿Dónde se puede ver en nuestro país?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Lunes 16 de diciembre de 2019

3 minutos

El teatro inmersivo enfatiza el espacio, centrándose en la experiencia personal de la audiencia

Qué es el teatro inmersivo y dónde verlo

El teatro inmersivo es una forma de actuación que enfatiza la importancia del espacio y el diseño, centrándose en la experiencia personal e individual de la audiencia. Esta modalidad ha surgido en las últimas dos décadas como un movimiento importante en la actuación y se encuentra hoy en día en un momento dominante. Como un modo que subvierte gran parte de las relaciones establecidas del teatro convencional, su éxito puede verse como un reflejo de una necesidad mayor en el público actual.

Dado que gran parte de la vida contemporánea se desarrolla en espacios digitales no conectados con otros seres humanos, el público anhela existir como cuerpos físicos en ubicaciones reales y busca estímulos expansivos y viscerales. Dentro de una sociedad que carece de privacidad, el público encuentra atractiva la perspectiva de una experiencia íntima y personal como la que ofrece esta tipo de teatro. Pero, ¿en qué consiste realmente el teatro inmersivo?

¿Cómo es?

Las prácticas contemporáneas del teatro inmersivo pueden verse como una fusión del arte de instalación y los teatros físicos y visuales del siglo XX. Los elementos de las prácticas modernistas se reflejan en el trabajo contemporáneo, incluidas las consideraciones de diseño escenográfico, la relación actor-audiencia y los estilos de actuación altamente físicos.

Los acontecimientos y el teatro ambiental de la década de 1960, con su composición abierta, su enfoque en la inmediatez y el reconocimiento de la importancia de la duración, también prestan elementos a la forma inmersiva actual. ¿Cómo? Con la instalación y prácticas de arte en vivo desde la década de 1960 en adelante, inspirando gran parte de la estética de intimidad y enfoque participativo visto en el trabajo inmersivo contemporáneo, al colocar al espectador dentro del trabajo mismo, subvirtiendo la distancia crítica.

'Los mariachis' en Teatro Central de Sevilla
'Los mariachis' en Teatro Central de Sevilla

Las compañías que hacen teatro inmersivo hoy en día están muy preocupadas por ese espacio físico, con producciones específicas en almacenes, hospitales o clubes nocturnos, y una gran atención a los detalles tangibles del entorno. Las producciones a menudo se inspiran en la ubicación o eligen el lugar en función del tema de la obra, pero la transformación de un espacio no teatral en un espacio inmersivo se practica ampliamente. Esta conexión entre el trabajo y la ubicación, que integra la dramaturgia del espacio dentro de la producción, es en muchas empresas un aspecto esencial de su práctica.

¿Qué ofrece?

El teatro inmersivo ofrece experiencias sensuales con audiencias alentadas no solo a escuchar y ver una producción, sino también a tocarla, probarla y olerla. Los diseños escénicos consumen completamente a los miembros de la audiencia con cada aspecto investigado y específicamente diseñado y promulgado. La comida y la bebida a menudo se presentan como parte de la experiencia y las producciones pueden contener oportunidades para interactuar físicamente con elementos escénicos.

El sonido en la práctica inmersiva se enfoca de manera similar en la conexión con la tierra y lo tangible, buscando colocar una audiencia dentro de la pieza, para ponerlos dentro de un mundo nuevo. Estos elementos se consideran tan minuciosamente como el espacio de la actuación y todos apoyan dramatúrgicamente de manera similar los temas del trabajo.

Calambur teatro de imporvisación (web Calambur teatro)
Calambur, teatro de imporvisación

Dónde verlo en España

En nuestro país, el teatro inmersivo está aún bastante menos desarrollado que en los países anglosajones. Son las grandes capitales las que ya han comenzado a presentar obras de este tipo y, aunque todavía son minoría en la cartelera teatral, parece que lentamente se van asentando.

En Madrid podemos encontrarlo, por ejemplo, en La Caja Lista, en el Paseo de la Esperanza 16. Allí cuentan con los espectáculos Cluedo 1910, El sótano del psiquiátrico, Protocolo de eliminación, Cluedo Junior y Cluedo 1942

En LLinars del Vallés, a 40 minutos de Barcelona, se puede ver en el Ex Monasterio Mogent los próximos 14 y 15 de diciembre Puertas Abiertas, un evento teatral inmersivo que cuenta la historia de una comunidad que parece inmóvil. En la obra se juzga el poder y cada uno deberá enfrentarse a su propia responsabilidad.

En Sevilla, el próximo mes de enero llega Lo Invisible al Teatro de Triana, donde proponen una revisión de este magnífico texto, fundamentado en el género de suspense, utilizando técnicas de teatro inmersivo y de los sentidos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?