El Centro Dramático Nacional (CDN) acoge en el Teatro Valle-Inclán la obra Historia de una maestra, la adaptación teatral de la novela homónima de la escritora y pedagoga Josefina Aldecoa, quien defendió que el arma más poderosa era la educación.
"No es un trabajo que se haya realizado desde la memoria histórica, sino desde la premisa de levantar recuerdos. Por ejemplo, yo pienso en la historia de mi abuelo, que fue piloto republicano, por poner un ejemplo personal, me ayuda para entender la historia de mi país en ese momento, pero lo vivo a través de un recuerdo muy personal, no a través de los libros de historia", ha señalado la directora Raquel Alarcón .
Esta obra presenta a la propia Josefina Aldecoa que, en pleno franquismo, siente la necesidad de recuperar la memoria de su madre cuya vocación como maestra le influiría en la creación del colegio Estilo. Su madre inspiró el personaje de Gabriela, una joven que sueña con contribuir a la mejora del país como maestra durante la dictadura de Primo de Rivera en los años 20, la República y hasta el estallido de la Guerra Civil.

"Es la historia de una maestra que, como tantas otras, estuvo viajando y recorriendo toda la zona rural española, de pueblo en pueblo, con un sueño que era poder llevar la cultura y la educación a los lugares donde más se necesitaba. Pero la adaptación va más allá. También es la historia de una familia, de una mujer que además de maestra es madre y también es la historia de un país", ha recalcado.
Manuela Velasco, una alumna aventajada
El elenco de Historia de una maestra está formado por once intérpretes: Esther Isla, Thomas J. King, Andrés Picazo, María Ramos, Julia Rubio, Víctor Sainz, Ainhoa Santamaría, Fernando Soto, Alfonso Torregrosa, Pablo Vázquez y Manuela Velasco. "Para mí era muy importante que hubiera un elenco numeroso porque no solo es la historia de Gabriela, también es la historia de un país, y por eso debíamos tener representado al pueblo en el escenario, para que pudiera dar vida a la sociedad", ha explicado la directora Raquel Alarcón.
Manuela Velasco, quien acudió a la escuela Estilo, interpreta a Josefina Aldecoa que, en el montaje, tiene el papel de ser testigo de la vida y recuerdos de Gabriela. "Tengo una necesidad muy grande de conocer cómo fue esa época en la que parecía que un cambio era posible y que las maestras y los maestros iban a ser absolutamente esenciales", ha comentado la actriz.
La intérprete ha recordado en la rueda de prensa algunos capítulos de su infancia en el colegio Estilo. "La he visto cada día de mi vida en el colegio. Me han castigado y me han mandado al despacho de Josefina. Ahora que han pasado los años me he dado cuenta de que no sé nada de su vida. Este montaje me ha despertado muchísima necesidad de saber", ha confesado.



