Televisión

Las mascotas más famosas del cine y la televisión de todos los tiempos

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 15 de marzo de 2020

4 minutos

Auténticas estrellas del reino animal que ganaron el corazón de niños y mayores con sus aventuras

Las mascotas más famosas del cine y la televisión1

Perros, gatos, monos, delfines… Si hacemos un repaso de series y películas, algunas de ellas míticas, vemos que son muchos los animales que han sido protagonistas de historias realmente increíbles e inspiradoras. Algunos alcanzaron la misma fama que los actores con los que compartían pantalla, contribuyendo además a enseñar a más de una generación que los animales tenían valores, como la valentía y la lealtad, que a veces escasean en otras especies.

Nos han asombrado, nos han hecho reír, nos han tenido con el corazón en un puño y nos han arrancado alguna que otra lágrima. Recordarlos y conocer algo más de sus vidas, siempre es un placer.

Las mascotas más famosas del cine: Rin Tin Tin

Estrellas caninas de todos los tiempos

Su inteligencia y capacidad para aprender han hecho que sean muchos los perros que, en el cine o en la televisión, han cautivado durante décadas, al público de todas las edades.

Probablemente, el primero en alcazar esta popularidad fue Rin Tin Tin, un magnífico pastor alemán, convertido en estrella de Hollywood durante la primera mitad del siglo XX. Protagonizó más de una decena de películas y también una exitosa serie, Las aventuras de Rin Tin Tin, que se emitió hasta principios de los años sesenta. Listo, simpático, defensor de sus amos y ágil como él solo, su historia real también es digna de llevarse al cine.

Fue encontrado abandonado en una trinchera alemana junto a otros cachorros por un soldado estadounidense, quien se encargó de cuidarlo y adiestrarlo hasta que, de vuelta a su país, lo presentó a la Warner Bros. logrando un éxito total. En realidad Rin tin tin fue interpretado por varios perros de la misma raza, algunos descendientes del original. Y, como anécdota, hay que decir que llegó a plasmar sus propias huellas en Paseo de la Fama de la ciudad meca del cine.

Si Rin tin tin era todo arrojo y valentía, la perrita Lassie era pura elegancia e inteligencia, pero como primera curiosidad hay que saber que en realidad era perro, no perra, un precioso collie de nombre Pal, que enamoró a todos los que vieron su primera película Lassie vuelve a casa. En la que, por cierto, robaba algún que otro plano a una joven Elizabeth Taylor. Lassie, que nació de la imaginación del escritor británico Eric Knight, tuvo también una serie de televisión que en España pudo verse hasta bien entrados los sesenta, con posteriores reposiciones.

Mucho más reciente es ese perro policía llamado Rex, protagonista absoluto de la producción austriaca que en España se tituló Rex, un policía diferente. Nuevamente, es un pastor alemán con un increíble olfato, en todos los sentidos, el que ayuda a sus compañeros humanos a resolver los casos más complicados  en la década de los 90.

Son muchas más las estrellas perrunas, pero puestos a elegir nos quedamos con nuestro adorable Pancho, un Jack Russell Terrier, llamado Cook, nacido en Castelldefels, con un desparpajo y una expresividad pocas veces vista. Se hizo muy famoso por sus anuncios de la Lotería, en los que su dueño pedía entre lágrimas ‘Pancho vuelve’. Pero este ‘actorazo’ también puso su toque en series como Los Serranos o Aquí no hay quien viva. No ganó un Goya, pero sí el cariño y la simpatía de toda España y, además, acudió a la gala de los Premios del Cine en 2010, por supuesto, de esmoquin.

Los más sorprendentes

Si los perros son capaces de dejarnos con la boca abierta con sus hazañas, también hay que recordar a otros animales que nos han regalado momentos únicos. Quizá recuerdes a Flipper, un simpático delfín de la especie mular que en realidad se llamaba Mitzi y que, tras el éxito de su primera película en 1963, protagonizó una de las series más seguidas en los sesenta en Estados  Unidos, con numerosas reposiciones en distintos países.

Flipper podía hacer casi de todo y su capacidad para comunicarse con los humanos dejó escenas tan tiernas como increíbles. Mitzi no fue el único delfín que dio vida al personaje. Hubo varios y, curiosamente, casi todos eran chicas. Pero no todo fueron alegrías. Dicen que el primer Flipper se suicidó dejando de respirar voluntariamente, algo que es posible para los delfines. Difícil de demostrar, el hecho es que después de la muerte de Flipper, el que fuera su entrenador Ric O`Barry dedicó su vida a luchar por los derechos de los animales. Sea como fuere, de Flipper es la culpa de que todos hayamos soñado alguna vez con nadar entre delfines.

Caballos también hubo y para ejemplo Furia, un espléndido equino negro azabache cuya amistad con el pequeño Joy, un niño huérfano que llega obligado por las circunstancias al rancho donde vive el animal, nos dejó momentos únicos. La serie norteamericana es del año 1955 y se emitió hasta principios de los sesenta. También pudo verse en España.

Pero hay muchos más, empezando por el famosísimo león emblema de la Metro Goldwyn Mayer y siguiendo, por ejemplo, con Babe el cerdito valiente, con el que más de uno renunció para siempre al jamón. Aunque si hay una estrella animal que no puede faltar en este repaso es la mona Chita, inseparable compañera de Tarzán. El simpático y ‘chillón’ chimpancé fue interpretado por varios primates. La pareja que formaba con el Tarzán más conocido, Johnny Weissmuller, en cuatro de sus películas más famosas es una de esas imágenes del cine que permanecen en la memoria.

0

No hay comentarios ¿Te animas?