Televisión

¿Por qué ya no está mi serie preferida en Netflix?

David Vargas

Foto: Bigstock

Viernes 26 de febrero de 2021

3 minutos

El inmenso catálogo de Netflix cambia día a día, con novedades y series que dejan la plataforma

¡Cuidado! Netflix quiere evitar que compartas tu cuenta
David Vargas

Foto: Bigstock

Viernes 26 de febrero de 2021

3 minutos

Es un fenómeno curioso que me ha pasado más de una y de dos veces. Veo una serie o película que puede interesarme en Netflix y me la guardo en favoritos para verla más adelante. De repente, un día me acuerdo de ella y me dispongo a verla cuando, por arte de birlibirloque, ha desaparecido del catálogo. Sin ir más lejos, este mes de febrero la plataforma ha retirado series de gran éxito como Merlí o películas como La monja. Tal vez el caso más emblemático haya sido la pérdida de una serie tan mítica y con tantos espectadores como Friends. ¿Por qué?

Netflix obtiene licencias de series y películas de estudios de todo el mundo. Aunque procura mantener los títulos que tienen más éxito, algunos de ellos dejan de estar disponibles en la plataforma debido a los acuerdos de licencia. Es lo que ha pasado con Friends, que ha dejado de tener los derechos, en manos de su competidora HBO, desde principios de este año. Así pues, cada vez que la licencia de una serie o película va a caducar, en Netflix se plantean si todavía están disponibles los derechos de ese título, qué aceptación tiene y cuánto cuesta, y otros factores estacionales y regionales.

bigstock netflix

Cómo saber si una serie o película dejará de estar en Netflix

Si una serie o película va a dejar de estar disponible en Netflix el próximo mes, se mostrará el mensaje “Último día para ver este título” en varios lugares para que no se te pase, como por ejemplo en la página de detalles de la serie o película y también en la parte superior de la pantalla durante unos segundos al reproducir por primera vez el título.

Desgraciadamente, es algo que ocurre cada vez con más frecuencia: las plataformas de contenidos se esfuerzan por ofrecer nuevas propuestas cada semana con el objetivo de captar a más usuarios, pero estos, una vez empiezan a pagar la cuota, se interesan por series clásicas que ya han triunfado anteriormente. Ya lo comentábamos en otro artículo de esta sección: entre las series más vistas en Amazon Prime Video en España, se cuelan títulos que son toda una institución de la pequeña pantalla, como es el caso de Anatomía de Grey.

Sobre el autor:

David Vargas

David Vargas es periodista y redactor especializado en temas de ocio.

… saber más sobre el autor