Viajes

Estas son las cataratas más espectaculares del mundo

Marco Herrera

Foto: BigStock

Viernes 20 de diciembre de 2019

7 minutos

De distinto tipo y repartidas por todo el planeta, son uno de los mayores espectáculos naturales

Las cataratas más espectaculares del mundo
Marco Herrera

Foto: BigStock

Viernes 20 de diciembre de 2019

7 minutos

Existen pocos fenómenos naturales más espectaculares de ver que unas cataratas. Las hay muy populares, como las del Niágara, y otras más desconocidas por todo el planeta que son un auténtica maravilla. Repasamos varias de las cataratas que todo amante de la naturaleza le encantaría visitar algún día.

Gullfoss (Islandia)

Muy probablemente es la atracción más famosa de Islandia, Gullfoss es una enorme cascada, ubicada en el río Hvita, que se origina en el lago glaciar Langjokull. Gullfoss significa "cataratas doradas" porque el sedimento glacial en el agua dota a las cataratas de este color a la luz del sol. La cascada de 32 metros de altura se sumerge en dos etapas en ángulos casi rectos entre sí. Por eso, cuando uno se acerca por primera vez a estas cataratas, la grieta queda oculta a la vista, por lo que parece que el poderoso río Hvita simplemente se desvanece en la tierra. Esta característica inusual las hace únicas.

Gullfoss en Islandia

Cataratas de Yosemite (California, Estados Unidos)

Ubicada en uno de los parques nacionales más visitados de Estados Unidos, Yosemite Falls es la cascada más alta de América del Norte y la quinta del mundo. Compuesta por tres caídas separadas, tiene una caída total de 739 metros. También son conocidas por su exhibición de arco lunar en primavera y un "cono de nieve" que se forma entre el otoño y el invierno. Alimentada por el deshielo, el pico de escorrentía es típicamente en mayo o junio, y el rugido de las cataratas se puede escuchar en muchas partes del lado oriental del valle de Yosemite. Una vez que toda la nieve se ha derretido, las cataratas de Yosemite se convierten en un goteo y a menudo están secas en agosto.

Yosemite Falls en California

Cataratas de Iguazú (Brasil y Argentina)

Una de las vistas más impresionantes del planeta, las Cataratas del Iguazú son simplemente asombrosas. Una experiencia asombrosa, pues el poder y el ruido de las cascadas permanecen para siempre en la memoria. Hay más de 270 caídas, que alcanzan alturas de 60 metros, en un área donde los acantilados y los islotes se encuentran dispersos en una media luna. Un atractivo adicional es el entorno: las cataratas se encuentran divididas entre Brasil y Argentina en una gran extensión de parque nacional, gran parte de la selva tropical repleta de flora y fauna. Se puede llegar fácilmente desde cualquier lado de la frontera argentino-brasileña, así como desde el cercano Paraguay.

Cataratas de Iguazú entre Brasil y Argentina

Salto del Ángel (Venezuela)

El Salto del Ángel se encuentra en el Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (@UNESCO_es), en Venezuela. La cascada más alta del mundo se derrama desde el Auyantepui hacia lo que se conoce como el cañón del Diablo a 979 metros de altura. Los indígenas lo llaman Kerepakupai-mer, pero se llama Salto del Ángel en honor a Jimmy Angel, un piloto estadounidense de aventuras y caza de oro, que las descubrió en 1937. La altura de las cataratas es tan grande que, antes de acercarse al suelo, el agua es atomizada por los fuertes vientos y convertida en niebla.

Salto del Angel en Venezuela

Cataratas Victoria (Zimbaue y Zambia)

Representan la mayor cortina de agua que cae en el mundo, una vista espectacular de una belleza impresionante en el río Zambezi, que forma la frontera entre Zambia y Zimbabwe. Se pueden ver columnas de rocío desde kilómetros de distancia ya que, en el apogeo de la temporada de lluvias, más de 500 millones de metros cúbicos de agua caen por minuto en picado sobre el borde, en un ancho de casi dos kilómetros y en un desfiladero a más de 100 metros de altura.

El amplio acantilado de basalto sobre el que truenan las cataratas transforma el apacible río Zambezi en un torrente feroz que atraviesa una serie de gargantas dramáticas. Un camino a lo largo del borde del bosque proporciona al visitante, preparado para enfrentarse a la tremenda lluvia, una serie incomparable de vistas de las cataratas. Viajar por tierra desde Ciudad del Cabo hasta las poderosas Cataratas Victoria es uno de los viajes más espectaculares de la tierra.

Cataratas Victoria entre Zimbaue y Zambia

Cascadas de Plitvice (Croacia)

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en Croacia es mundialmente famoso por sus lagos dispuestos en cascadas. Actualmente, se pueden ver 16 lagos en cascada, de lo más hermosos por sus colores cristalinos de esmeralda y turquesa. El agua que fluye sobre la piedra caliza y la tiza ha creado durante miles de años las barreras, dando como resultado presas naturales que forman cascadas increíblemente impresionantes, así como ríos y cuevas. Cada año, más de un millón de visitantes visitan el parque nacional.

Cascada de Plitvice en Croacia

Cataratas del Niágara (Estados Unidos y Canadá)

Las Cataratas del Niágara, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, son la cascada más conocida del planeta. Reciben anualmente entre 14 y 20 millones de visitantes y ha sido el lugar de muchas hazañas temerarias y audaces, como la realizada por Annie Edson Taylor, la primera persona en sobrevivir a un viaje sobre las Cataratas del Niágara en un barril. Con 1.203 metros de ancho, está lejos de la cascada más grande, pero son las cataratas con el mayor volumen de agua que las atraviesa. Tiene tres partes separadas: American Falls, Bridal Veil Falls y Horseshoe, o Canadian Falls. La mejor vista es desde el agua

Cataratas del Niágara, entre Canadá y Estados Unidos