Viajes

Un recorrido por los puentes más bonitos de España

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Domingo 13 de octubre de 2019

2 minutos

Tenemos de todo tipo: puentes romanos, peatonales, colgantes o diseñados por grandes arquitectos

Los puentes mas bonitos de España; Puente de Triana de noche

Cuando hablamos de puentes en España, tenemos un poco de todo: puentes romanos, peatonales, colgantes, puentes diseñados por arquitectos reconocidos y puentes que tienen una gran personalidad o significado. Lo que no cabe duda es que nuestro país, dentro de su enorme riqueza arquitectónica, cuenta con algunos de los puentes más bonitos del continente europeo. Los vemos.

Puente Nuevo, Ronda

El puente más fotografiado de España es el Puente Nuevo en Ronda, Málaga. Es el más nuevo y grande de los tres puentes que atraviesan el abismo de 120 metros de profundidad que contiene el río Guadalevín y divide la ciudad de Ronda. Pero no podemos dejar que la palabra "nuevo" nos engañe. Su construcción comenzó en 1751, se completó en 1793 y su altura es de 98 metros. El arquitecto fue José Martín de Aldehuela.

Puente Nuevo en el Tajo de Ronda

Puente Romano, Mérida

El Puente Romano de Mérida es un puente con 60 tramos o medias lunas que se extienden los 792 metros sobre el río Guadiana. Es el puente romano más antiguo de España. En el momento de la construcción, Mérida era conocida como Augusta Emerita y era la capital del área conocida como Lusitania, bajo las órdenes del emperador Augusto. Hoy el puente es visitado principalmente por turistas que exploran la ciudad vieja. Puedes ver el puente de Lusitania de Calatrava desde 1991 desde él.

Puente Romano de Mérida

Puente del Alamillo, Sevilla

Creación de Santiago Calatrava, diseñada para la Expo de 1992 en la ciudad, el Puente Alamillo de Sevilla mide 250 metros y se extiende por el Canal Alfonso XIII. Su característica más distintiva es el pilón alto que se inclina 68 grados y está anclado por 13 cables, que le da un aspecto muy parecido a un bote, lo cual fue perfecto para la Expo de 1992 que conmemoraba el Descubrimiento de América.

Puente del Alamillo en Sevilla

Puente Vizcaya, Portugalete

Es el puente transportador colgante más antiguo del mundo y viaja sobre el río Nervión desde Portugalete a Las Arenas o viceversa. El puente fue diseñado por Alberto Palacio y se abrió al público en 1893. Sigue en pie con 160 metros de largo y 61 de alto y es una de las atracciones obligadas si visitas Bilbao.

Puente Vizcaya en Portugalete

Puente Romano, Córdoba

Data del siglo I d. C., este puente romano sobre el río Guadalquivir en Córdoba mide 250 metros de largo. Ha sido reconstruido en partes y la mayoría de lo que vemos ahora pertenece al período medieval. Ahora solo se utiliza para uso peatonal, pero en su día han pasado por él ejércitos, camiones, autobuses y coches a través del río.

Puente Romano de Córdoba

Puente Viejo, Besalú

Este puente de 135 m de largo sobre el río Fluvía se encuentra en la provincia de Girona. Ha existido desde el siglo XI. Lo que vemos ahora es el resultado del trabajo de restauración de 1965 en el puente del siglo XIV que sufrió graves daños durante la Guerra Civil española. esalú es una de las ciudades con una herencia judía interesante y allí encontrarás una mikve del siglo XII y el sitio de la sinagoga del siglo XIII.

Puente Viejo en Besalú

Puente de Triana, Sevilla

Su verdadero nombre es Puente Isabel II, pero se conoce como Puente Triana debido al barrio donde se encuentra. Los ingenieros franceses Bernadet y Steinacher construyeron la estructura de hierro de 149 metros de largo y 7 de ancho sobre el río Guadalquivir en 1852. Fue modelada sobre el puente del carrusel sobre el río Sena en París que luego se volvió inseguro y fue desmantelado. Afortunadamente para nosotros, la versión de Sevilla todavía está en pie. No solo las vistas del puente son agradables, sino que las vistas de la Catedral y la Giralda desde él también son magníficas.

Puente de Triana de día
 
0

No hay comentarios ¿Te animas?