¿Quieren de verdad dignificar y respetar a las personas mayores?
Julio Méndez Menéndez de LlanoMartes 13 de enero de 2026
3 minutos
Martes 13 de enero de 2026
3 minutos

A ustedes, a quienes reiteradamente dicen que les preocupan las personas mayores y que hacen no sé cuántas cosas… Si quieren, pueden. Miren, sólo unas pocas cosas que se pueden hacer:
A LA SANIDAD PÚBLICA:
No nos tengan en espera de meses para una prueba médica ni de muchos días para hablar con nuestro médico de Atención Primaria. O de una colas tremendas para hacer una analítica, donde tiene la misma espera el de 40 años que el de 92 con muletas. No tienen excusas. Nosotros necesitamos la atención médica más que hace años y se nos trata como si tuviésemos por delante todo el tiempo del mundo. ¿No hay sanitarios suficientes? Pues contrátenlos.
A LA BANCA:
No nos tengan en las colas de los bancos, largas a veces, para que nos atienda un empleado, a veces para decirnos que viene con nosotros al cajero. Respétennos. Atiéndannos personalmente. Dejen de cerrarnos cajeros y de cobrarnos comisiones por todo.
También queremos un banco publico. ¿Por qué razón no se puede reeditar la Caja Postal de Ahorros, aquella que se regaló a Argentaria, o sea, a la banca privada?
A LAS ADMINISTRACIONES:
No nos sometan a colas de las oficinas de las Administraciones, sobre todo los ayuntamientos. Creen Oficinas del Mayor. Para trámites directos, con menos burocracia, menos colas y más respeto. Esas oficinas deben de estar en las entradas de los ayuntamientos, de las diputaciones y de la administración autonómica. Aparte de la creación de un Ministerio del Mayor. ¿No lo hay de Juventud e Infancia?
A LOS AYUNTAMIENTOS:
No permitan que se aparque, ni siquiera un momento en las paradas de los buses. Le pregunto a los responsables: ¿sabe lo que le supone a una persona mayor y, sobre todo con dificultades de movilidad, subir a un bus urbano? ¿Y si es desde la calzada, donde la altura es mayor? Piensen en ello.
Y modifiquen el sistema de los asientos reservados en los buses urbanos. Tal como están actualmente, no es frecuente que alguien se levante para ceder un asiento, salvo que la persona mayor ande casi a rastras. ¿No creen que es así? Pues viajen en los buses y lo verán.
A QUIENES NOS VENDEN EL AUMENTO DE LAS PENSIONES:
No nos están regalando nada. Nada. No nos vendan favores. Estamos cobrando lo pactado hace muchos años. Empresas y trabajadores cotizan a lo largo de la vida laboral para ello. Y cada uno cobra con arreglo a sus cotizaciones. Así fue siempre.
Y nada tenemos que ver con los problemas del INSS, con sus pagos indebidos, con las pensiones no contributivas y todas esas cosas. Eso lo tiene que resolver los diferentes Gobiernos. Y no con las cotizaciones para nuestras pensiones.
Por todas estas razones y muchas más, deberían de manifestarse todas las personas mayores, todas. Pero eso exige decisión, salir a la calle, que te vean, que se sepa que estás defendiendo tus derechos ganados a pulso. Pero también requiere que alguien convoque y organice. Y eso no lo van a hacer otros. Creo que se me entiende, ¿no?
Hay que presionar a la clase política, que está para servir al ciudadano.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:



