Cartas a la directora

A favor de un reparto lineal de la subida de pensiones en 2023

Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia

Foto: Europa Press

Sábado 8 de octubre de 2022

3 minutos

A favor de un reparto lineal de la subida de pensiones en 2023
Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia

Foto: Europa Press

Sábado 8 de octubre de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Desde la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia se ha enviado al presidente del Gobierno y al ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones una carta solicitando que el importe de la actualización de las pensiones del próximo año sea distribuido a partes iguales entre todas las pensiones públicas, en vez de utilizar el sistema porcentual. Se dice en defensa de esa petición que con los incrementos porcentuales, las pensiones mínimas no cubren el aumento del coste de los productos básicos y se amplía todavía más la brecha entre pensiones bajas y altas.

En las citadas cartas, la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia precisa que: “La función de la revalorización es evitar la pérdida de poder adquisitivo, siendo el reparto lineal el único que garantiza la igualdad y la equidad dentro del colectivo de pensionistas. Esa distribución igualitaria respeta las ventajas de quienes perciben pensiones elevadas, en base a sus cotizaciones mientras estaban en activo. Por tanto, siempre recibirán la retribución superior que les corresponde. El objetivo de la revalorización no es aumentar la renta disponible, sino garantizar unas pensiones dignas. Por tanto, consideramos pertinente y ajustada a derecho nuestra petición”.

Además se advierte: “No demandamos aumentos presupuestarios, sino un reparto justo de la partida que corresponda a la revalorización del conjunto de las pensiones según el IPC medio. Reparto igualitario que además permite reducir el complemento a mínimos que reciben las pensiones más bajas. Reparto equitativo para paliar los efectos de una crisis que se ensaña con los colectivos sociales más vulnerables”.

En la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia consideramos que la subida lineal es la que mejor responde al modelo de reparto del sistema público de pensiones. Valoramos también que el reparto igualitario concuerda con el mandato del artículo 50 de la Constitución, que dice textualmente: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

Al señor Pedro Sánchez le recordamos sus propias palabras: “Nunca más un pensionista perderá poder adquisitivo en la actualización anual”. Finalmente, solicitamos la intermediación del presidente del Gobierno, “para que el señor ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, atienda nuestra demanda y, si es posible, mantener un contacto directo con él para poder exponer, razonar y valorar nuestra petición”.

Firmado: Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia (CPB-BPK)


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia