Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

ELA: Encerrados en su propio cuerpo

Ramón Sánchez-Ocaña

Martes 9 de marzo de 2021

3 minutos

Un 'Cordón Humano' para pedir más investigación en esclerosis múltiple

Martes 9 de marzo de 2021

3 minutos

Píldoras

 

El reciente fallecimiento de Francisco Luzón tras una larga etapa afectado por ELA nos ofrece la posibilidad de plantear algunas cuestiones sobre esta enfermedad. Tuve la oportunidad de charlar con él cuando recibió el premio Concha García Campoy de la Academia de Televisión. Ya hablaba a través de un ordenador. Pero era impresionante constatar su ánimo y su esperanza en su Fundación para la investigación de la enfermedad que acabó con su vida.  

Cada día se diagnostica a tres españoles de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa e irreversible, que no tiene cura y que se conoce mundialmente porque es la que padecía el popular físico Stephen Hawking.

Es una enfermedad que afecta a las neuronas motoras, que desde el cerebro o desde la médula controlan el movimiento de nuestra musculatura voluntaria. La enfermedad paraliza y debilita progresivamente los músculos, especialmente los de las extremidades; pero puede atacar después la musculatura respiratoria, incluso la que permite hablar o tragar, hasta que el enfermo se queda inerte. 

Hay músculos que no se ven afectados como, por ejemplo, los de la vejiga, los esfínteres o la función sexual. Tampoco se ven afectados los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato solo quedan limitados por la movilidad).

Lo más cruel de la enfermedad es que las facultades intelectuales no se alteran lo mas mínimo durante todo el proceso. Como dice la asociación de afectados, el enfermo va viendo y sintiendo progresar su mal, en pleno uso de sus facultades mentales, “dándose cuenta  de que se queda encerrado en su propio cuerpo” 

No produce dolor, pero paraliza de manera rápida los músculos. En algunos casos, hay parálisis muscular de cara y cuello, con lo que hablar, masticar, respirar o tragar se convierte prácticamente en una imposibilidad. En algunos casos, el enfermo solo puede controlar sus ojos que se convierten en su única posibilidad de comunicación.

Los síntomas mas evidentes  de la ELA  son movimientos musculares que el enfermo no puede controlar, calambres o sacudidas involuntarias. Es posible, al perder el control sobre los músculos, que surjan espontáneamente sollozos, o risas. Esto no significa que haya problemas psiquiátricos; es un problema de espasmos musculares, no de enfermedad mental.

Cada año en España se diagnostican 900 nuevos casos, es decir de 2 a 3 por día. La incidencia en nuestra población es de  2 por cada 100.000 habitantes. Esto significa que el riesgo de padecer ELA para cualquier persona es de 1 entre 1000  y que unos 40.000 españoles que actualmente están sanos desarrollarán la enfermedad durante su vida.

Según la Asociación Española de Esclerosis Amiotrófica –impulsada por el propio Hawking– a estos datos debe añadirse otro preocupante: son cada vez más las personas de 25 ó 30 años que se ven afectadas por una enfermedad que se suponía que sólo podría padecerse a partir de los 50.

No discrimina edad, raza, sexo o religión ni cualquier otra circunstancia personal o social. No se sabe cuáles son las causas que la producen, aunque son varias las teorías que tratan de abrirse paso. Lo único que se sabe con certeza es que NO se contagia.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor