Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Diarrea, una inoportunidad que puede arruinar un viaje

Ramón Sánchez-Ocaña
Cuándo tomar medicamentos contra la diarrea
Pildoras

 

Planificar un viaje debe incluir el análisis de los peligros y actuar con una mentalidad preventiva. Y uno de los problemas más frecuentes y que puede arruinar la estancia en esos paraísos soñados es la diarrea del viajero, que puede llegar al 40% de los que visitan zonas tropicales. Normalmente está producida por bacterias patógenas que se adquieren a través de bebidas o alimentos contaminados. Aunque no suele ser grave –solo uno de cada cien necesita  ingreso hospitalario– altera todos los planes. Los especialistas dan los siguientes consejos preventivos:

- Asegúrese de que el alimento ha sido debidamente cocinado y está todavía caliente en el momento de servirlo. El alimento cocinado y mantenido sin refrigeración a temperatura ambiente durante más de 4 o 5 horas supone un gran riesgo

- Cocínelo o pélelo, o de lo contrario, déjelo; es decir, coma frutas y verduras que puedan ser peladas, rechace las de piel dañada y evite los alimentos crudos o poco cocinados.

- Los platos preparados con huevos crudos –mayonesas, salsas caseras, y ciertos postres– pueden ser peligrosos

- Los helados sin garantías están frecuentemente contaminados, por lo que ante la duda, evítelos.

- El pescado crudo o en adobo puede transmitir distintos tipos de parásitos gastrointestinales  En algunos países, ciertas especies de pescados y mariscos pueden contener potentes toxinas, incluso cocinados.

- Recuerde que la leche no pasteurizada debe ser hervida antes de su consumo. Evite los quesos frescos.

- Cuando la calidad del agua no ofrezca suficientes garantías debe ser desinfectada 

- Evite cubitos de hielo, incluso con garantías de potabilidad. Café, té, vino, cerveza, refrescos carbonatados o zumos embotellados son generalmente seguros.

Que hacer si ya ha llegado

En cuanto la diarrea comience se debe aumentar la ingestión de líquidos. Si dura más de 24 horas, prepare y beba los sobres de sales de rehidratación oral o suero oral (1 sobre en 1 litro de agua) y coma normalmente. Se recomienda que la cantidad de líquidos a ingerir sea de 1/4 a 1/2 vaso después de cada deposición a los menores de 2 años; de 1/2 a 1 vaso si se tienen entre 2 y 10 años y a demanda si es un adolescente o un adulto.

Si la diarrea se prolonga más de tres jornadas se debe solicitar atención medica. Y lo mismo si es muy severa, si aparece fiebre alta, si surgen vómitos intensos o si se advierte sangre en las heces.

0

No hay comentarios ¿Te animas?