Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Diarrea, una inoportunidad que puede arruinar un viaje

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 10 de agosto de 2020

2 minutos

Cuándo tomar medicamentos contra la diarrea

Lunes 10 de agosto de 2020

2 minutos

Pildoras

 

Planificar un viaje debe incluir el análisis de los peligros y actuar con una mentalidad preventiva. Y uno de los problemas más frecuentes y que puede arruinar la estancia en esos paraísos soñados es la diarrea del viajero, que puede llegar al 40% de los que visitan zonas tropicales. Normalmente está producida por bacterias patógenas que se adquieren a través de bebidas o alimentos contaminados. Aunque no suele ser grave –solo uno de cada cien necesita  ingreso hospitalario– altera todos los planes. Los especialistas dan los siguientes consejos preventivos:

- Asegúrese de que el alimento ha sido debidamente cocinado y está todavía caliente en el momento de servirlo. El alimento cocinado y mantenido sin refrigeración a temperatura ambiente durante más de 4 o 5 horas supone un gran riesgo

- Cocínelo o pélelo, o de lo contrario, déjelo; es decir, coma frutas y verduras que puedan ser peladas, rechace las de piel dañada y evite los alimentos crudos o poco cocinados.

- Los platos preparados con huevos crudos –mayonesas, salsas caseras, y ciertos postres– pueden ser peligrosos

- Los helados sin garantías están frecuentemente contaminados, por lo que ante la duda, evítelos.

- El pescado crudo o en adobo puede transmitir distintos tipos de parásitos gastrointestinales  En algunos países, ciertas especies de pescados y mariscos pueden contener potentes toxinas, incluso cocinados.

- Recuerde que la leche no pasteurizada debe ser hervida antes de su consumo. Evite los quesos frescos.

- Cuando la calidad del agua no ofrezca suficientes garantías debe ser desinfectada 

- Evite cubitos de hielo, incluso con garantías de potabilidad. Café, té, vino, cerveza, refrescos carbonatados o zumos embotellados son generalmente seguros.

Que hacer si ya ha llegado

En cuanto la diarrea comience se debe aumentar la ingestión de líquidos. Si dura más de 24 horas, prepare y beba los sobres de sales de rehidratación oral o suero oral (1 sobre en 1 litro de agua) y coma normalmente. Se recomienda que la cantidad de líquidos a ingerir sea de 1/4 a 1/2 vaso después de cada deposición a los menores de 2 años; de 1/2 a 1 vaso si se tienen entre 2 y 10 años y a demanda si es un adolescente o un adulto.

Si la diarrea se prolonga más de tres jornadas se debe solicitar atención medica. Y lo mismo si es muy severa, si aparece fiebre alta, si surgen vómitos intensos o si se advierte sangre en las heces.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor