Expertos

¿Sabes por qué S.O.S. es la señal de socorro internacional?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 25 de marzo de 2024

ACTUALIZADO : Jueves 11 de abril de 2024 a las 12:16 H

8 minutos

DICCIONARIO ANECDÓTICO DE TÉRMINOS MÉDICOS: LETRA 'S'

¿Sabes por qué S.O.S. es la señal de socorro internacional? Diccionario anecdótico de términos médicos: 'S'
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 25 de marzo de 2024

8 minutos

Cintillo Diccionario Médico

 

Muchas veces tuvimos que enseñar la lengua a nuestra madre o al médico, especialmente si teníamos molestias digestivas. Querían saber si la teníamos blanquecina. Por supuesto, los médicos no hablan de lengua blanca, sino de lengua SABURRAL.

SABURRA = gravilla

Y es que además de blanquecina, aparece con pequeños corpúsculos, como si tuviera una pequeña erupción en su superficie. Tener la lengua saburral seria tener la lengua de gravilla.

SACAROSA y SACARINA tienen el mismo origen. Ya es sabido que el sufijo -osa indica la terminación genérica de los azúcares. Los dos términos provienen del griego.

SAKARON = azúcar.

Al hablar de la femoral ya comentamos la hora de la verdad de los toreros y el temor de que una cornada pueda interesar ese vaso que, por recorrer el fémur, se llama femoral. Pero también se corre el riesgo de que interese alguna de las SAFENAS.

SAPHENES = visible.

Las safenas son dos venas largas y, sobre todo, manifiestas del miembro inferior.

Las llamamos trompas sean de Eustaquio o de Falopio, pero también podrían llamarse SALPINGES.

SALPINX = tubo

Salpinges pueden ser todo tipo de tubos o conductos. Más compleja resulta la palabra que tendríamos que utilizar para indicar la obstrucción de salpinges.

EMPHRASIS = obstrucción

Seria, ni mas ni menos, que SALPINGENFRAXIS.

Cuando se habla de algo purulento o que tiene pus podríamos emplear también otro término menos usual y que en medicina suele usarse. SANIOSO, que viene de SANIES = pus.

Menos conocido es el término SAPREMIA. Por su terminación en -emia ya podemos reconocer que se trata de algo relacionado con la sangre.

SAPROS = podrido.

Sapremia sería pues, la infección generalizada y detectada en la sangre, aunque literalmente pudiera traducirse por sangre podrida. La misma significación tiene, como veremos después, la palabra SEPTICEMIA.

El mismo origen tiene SAPROFITO. Fitos es planta y por saprofito entendemos todo microorganismo que vive a expensas de materias orgánicas en descomposición.

Aunque en teoría fuera correcto, a nadie se le ocurriría pedir un filete de SARCO. SARX significa carne y figura como tal en muchos términos médicos. Quizá el más conocido sea SARCOMA. Por su final ya vemos que se trata de un tumor, en este caso del tejido conectivo.

 

¿Españoles en la Luna? Un grupo de científicos busca soluciones para poder colonizar el satélite

 

Es interesante conocer por qué se llaman SATÉLITES

SATELLES = soldado de guardia, el que acompaña a otro.

Es decir, se emplea para indicar todo aquello que en esa compañía siempre da una idea de supeditación. Hay como una cierta gradación. Y puede verse especialmente cuando se habla de geopolítica, más que cuando se habla de astronomía.

Ojalá ustedes no estén saturados de tanta palabreja. SATURACIÓN proviene de SATIS = bastante. Se emplea fundamentalmente para indicar que un líquido, un soluble ha llegado al límite de su capacidad de solutos. A partir de ese momento, los solutos se depositarán. El líquido ya tiene bastante, está saturado.

Se habla mucho de la SEBORREA y especialmente cuando se apela a la caída del cabello. Suele emplearse la expresión de alopecia seborréica. 

SEBUM = sebo

ROIA = flujo

Seborrea sería flujo de sebo o de sudor. Y es que la alopecia del varón se relacionó siempre con un exceso de sudoración o de materia grasa en el pelo. Hoy se prefiere el adjetivo de alopecia androgénica-varonil porque es más general y porque tiene unas connotaciones hormonales que parecen ser la causa de esa caída casi fisiológica , de acuerdo con la edad (y con la herencia).

Tras pasar una enfermedad, el médico comenta siempre que hay que prevenir las SECUELAS. La palabra secuela la aplicamos con un sentido mucho más amplio. Y, realmente, de cada acto podemos esperar unas determinadas secuelas. El término es latino.

SEQUOR = seguir

Sería la consecuencia de un hecho.

Hablamos antes de sapremia como sinónimo de SEPTICEMIA.

SEPTEIN = corromper

HAIMA = sangre

Sería, literalmente, sangre corrompida. Se utiliza para hablar de la infección generalizada.

Una palabra muy curiosa es la de SEXO. El origen, sin duda, parece latino y puede venir del participio del verbo SECARE, que significa cortar, dividir. Y quizá porque las especies se dividen precisamente en sexos. Es el sexo, en definitiva, el que las diferencia.

Lo fácil es que si habláramos ahora de un limón, de una rodaja de limó, y nos imagináramos a alguien pasando la lengua por su superficie, la secreción de saliva fuera incontenible. La abundancia de saliva se llama SIALORREA, ya que ese sufijo indica flujo y SIALON = saliva.

Y si en un análisis de sangre nos encontraran un exceso de hierro dirían que padecemos SIDEREMIA. El sufijo -emia ya nos indica que hablamos de sangre.

SIDEROS = hierro

Evidentemente, el mismo origen tiene la palabra SIDERURGIA.

Cuando dos seres viven juntos solemos decir que viven en SIMBIOSIS. Es la asociación o unión entre organismos de diferentes especies para subsistir.

SYN = con 

BIOS = vida

Todos recurrimos a los SÍMBOLOS. Y cada uno, salvo los universalmente reconocidos, les damos una particular interpretación. La palabra símbolo es muy curiosa. Proviene del griego.

SYMBALLO = comparar.

Y no cabe duda que la comparación está en la base de todo símbolo. Los utilizamos de tal manera que si de pronto pudiéramos prescindir de símbolos, quizá no lográramos entendernos. Entre otras cosas, porque el lenguaje se hace y se construye a base de símbolos.

Hay gente que nos cae SIMPÁTICA y gente que no. Y es verdad, o parece serlo, esa afirmación de que estos sentimientos son recíprocos. La palabra viene de SIMPATEIA = conjunción de sentimientos.

De ahí que nos resulte más simpático aquel que comparte nuestra forma de sentir. Simpático es el que siente con. Hay otra acepción curiosa de la palabra SIMPATÍA. Y es cuando se produce una reacción en cadena, que solemos decir que es por simpatía. Evidentemente, no es por comunión de sentimientos, sino por conjunción, o por estimulación de uno sobre otro. Especialmente significativo resulta en las explosiones, en que producida una, se pueden producir más, precisamente por el estímulo y por simpatía.

Aunque ya no se emplea, o al menos se emplea muy poco, hay un tipo de cataplasma a base de semilla de mostaza. Se llama SINAPISMO, precisamente porque SINAPI es mostaza en griego.

Al hablar del funcionamiento del cerebro, hay que referirse a las neuronas y especialmente a los sistemas de conexión que entre ellas existe. Es la SINAPSIS = contacto. Realmente las neuronas no se tocan entre sí, sino que para comunicarse o para transmitir impulsos de una a otra, lo hacen a través de una pequeña corriente. Establecen contacto, pero no se tocan.

Un accidente grave, o por tal lo tenemos, es el SÍNCOPE.

SYN = con

KOPTEIN = cortar

Literalmente sería con corte, porque se sufre un corte en el riego cerebral por fallo cardíaco. Suele haber pérdida de conocimiento.

Todos sabemos lo que es un SÍNTOMA. Es señal de algo. Pero cuando son muchos y pertenecen a la misma enfermedad u obedecen a la misma causa, los médicos no hablan de síntomas, sino de SÍNDROME = correr juntos.

Es un término lo suficientemente expresivo. Se trata de definir en una sola palabra todas las manifestaciones que pueden darse de una enfermedad o una entidad patológica. El más conocido es el de inmunodeficiencia humana, el SIDA.

Cuando nos recetan varios medicamentos para un tratamiento, el médico debe tener en cuenta el sinergismo, la SINERGIA.

SYN = con, junto a

ERGON = trabajo

Sería con trabajo en su traducción literal. Pero SINERGIA significa tambien auxilio mutuo. La expresión se utiliza para indicar la posibilidad que tienen los fármacos de interreaccionar de manera que uno puede anular a otro o que el efecto de uno puede potenciar y multiplicar el de otro.

Definir a un tipo diciendo que tiene SINOFRIS nos pondría en un aprieto, porque la mayoría no sabríamos a qué se refiere. 

SYN = con, junto a 

OPHRIS = ceja

Sería el nombre técnico del cejijunto, de quien tiene una anormal aproximación de las cejas.

Nuestras articulaciones disponen de un líquido, el SINOVIAL, que es el que les permite estar engrasadas y limpias. El nombre es muy curioso y proviene nada menos que de Paracelso.

SYN = con 

OON = huevo

Literalmente sería que tiene huevo. Paracelso llamó así a ese líquido viscoso y claro que segrega la articulación. Parece un líquido con huevo o, más exactamente, clara de huevo.

Cuando varias personas SINTONIZAN es que están de acuerdo

SYN = con 

TONOS= tonos , tensión

Es decir, que están en la misma onda.

Aunque el término afortunadamente ha caído en desuso, cuando se hablaba de contaminación atmosférica era inevitable recurrir a la palabra SMOG, traducida anecdóticamente como puré de guisantes. Smog es la contracción de dos palabras inglesas que significan humo y niebla: SMOKE y FOG.

En más de una ocasión habrá oído hablar de la publicidad SUBLIMINAL, esa que nos transmiten sin que la percibamos. Se cuentan muchos ejemplos de esta publicidad y el término es de una precisión fuera de serie:

SUB = debajo

LIMEN = umbral

Se refiere a la publicidad que nos llega por debajo del umbral de percepción sensorial.

Y para que no tenga que pedir auxilio por este torrente de palabras, terminamos la letra S con una curiosidad. Todo el mundo tiene asumido que para pedir SOCORRO se emplean las siglas S.O.S. Es la señal más utilizada internacionalmente. Ya a principios del siglo XX, en 1906, se aprobó durante una conferencia internacional en Berlín para reemplazar a la hasta entonces utilizada "CQD" (Come Quickly, Distress, en español, Vengan Rápido, Problemas) en las transmisiones telegráficas en código morse.

Y no es sólo porque en el alfabeto morse sean letras sencillas y fácilmente identificables: tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos. Parece ser que también tiene su origen latino; porque son las iniciales de estas tres palabras: Si, Opús y Sit. Es decir, si la ocasión se produce, si la ocasión lo requiere.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor