Expertos

Todo lo que necesitas saber sobre la gripe aviar: ¿quién está en riesgo?, ¿cuáles son los síntomas?

Ramón Sánchez-Ocaña

Viernes 18 de febrero de 2022

5 minutos

El virus no logra transmitirse de forma eficaz entre los humanos

Todo lo que necesitas saber sobre la gripe aviar: ¿quién está en riesgo?, ¿cuáles son los síntomas?
Ramón Sánchez-Ocaña

Viernes 18 de febrero de 2022

5 minutos

La gripe aviar ha obligado a sacrificar miles de gallinas. Y, como ocurrió hace ya unos años, hay temor a que la gripe de las aves pase al ser humano. Seguramente, muchos de nosotros nos hacemos las siguientes preguntas:

¿Qué es la gripe aviar?

Los primeros datos de esta enfermedad surgieron en diciembre de 2003 en el sudeste asiático, cuando comenzó a circular una cepa del virus de la gripe aviar, la H5N1, considerada la de mayor incidencia La gripe se genera y extiende en los entornos naturales de las aves. Las grandes migraciones permiten que el virus se extienda de país a país. 

¿Puede afectar a las personas?

Raramente infecta al ser humano, salvo que esté en contacto muy directo y reiterado con animales enfermos. Se transmite por inhalación. No se ha demostrado que una persona infectada pueda transmitirlo a otra. Pero en el brote de 2003-2005  fallecieron 66 personas en Asia, el principal foco y donde los granjeros suelen vivir en el mismo sitio donde están los animales, y una en Holanda.

Los expertos apuntan a que el número de personas afectadas es pequeño, por lo que aseguran que el virus no logra transmitirse de forma eficaz entre los humanos.

China detecta el primer caso de gripe aviar en humanos

¿Se prevé que aumenten los casos y se produzca una epidemia?

Se contagia entre las aves y en algún caso afecta a personas, pero éstas no lo pueden contagiar a todas. El temor se debe a la posibilidad de que una persona con gripe adquiera el virus de la enfermedad aviar, que los dos virus se unan en el organismo y de lugar a uno nuevo, mutado, contra el que no hay inmunidad.

Pero sólo porque el virus aviar se extienda no se puede decir que aumente el riesgo de pandemia. Así lo aseguraba el coordinador de Naciones Unidas, que reconoce que "a medida que aumenten los casos habrá más posibilidades de mutación".

¿Cuáles son los síntomas si se contagia un ser humano?

En los pocos casos que se han producido se vio que el tiempo de incubación es de entre dos y cuatro días desde la exposición al virus. Sus síntomas son similares a los de la gripe común, según la Organización Mundial de la Salud. Se manifiesta con dolor de cabeza y garganta, fiebre alta (más de 38 grados) y tos seca. En casos de niños debilitados o mayores con otros problemas, se puede dar dificultad respiratoria, neumonía, y diarrea grave en algunos casos

¿Quién puede estar en riesgo?

Las personas con un sistema inmunológico más débil,. Personas mayores y población con problemas respiratorios se encuentran más expuestas ante la posible mutación del virus a los humanos. 

¿Se puede contraer la enfermedad al comer pollo?

No. El contagio no se produce ni a través de la carne del pollo ni tampoco de los huevos. El contagio se puede dar sólo por comer carne cruda de las aves, algo que no se hace en nuestro país. Cocinada a 70 grados, por debajo de la temperatura de cocerlo o freírlo, desaparece cualquier riesgo.

¿Los pájaros domésticos que tenemos en casa pueden infectarse?

Hasta este momento se conoce que el contagio se produce sólo por una exposición muy directa y prolongada con un animal infectado, así que no hay problema.

¿Hay que ponerse la vacuna de la gripe?

Sí. Cuanto mayor sea el grupo de población inmunizada menor será la incidencia de la gripe y, por tanto, menos posibilidades habrá de que los dos virus se unan.

Gripe aviar

En resumen

- Es una infección de las aves que se transmite solo de animal a animal. Excepcionalmente de ave a humano y nunca de humano a humano.

- Todas las aves pueden padecerla, aunque las más vulnerables son las de corral. El contagio de ave a humano solo se da en circunstancias de convivencia estrecha con los animales. Pero el riesgo es, pese a convivencia estrecha, muy bajo. El virus se transmite por contacto directo y reside principalmente en los excrementos y en las secreciones respiratorias.

- No se transmite por comer pollo o huevos.. Se trata de un virus muy sensible al calor y por tanto la cocción de la carne lo destruye.

- Como medidas preventivas: no comer crudo ningún producto de las aves, no tener contacto estrecho con aves en zonas de riesgo y no visitar reservas naturales de aves en esas zonas.

- En los pocos casos que se han producido en humanos se vio que el tiempo de incubación es de entre dos y cuatro días desde la exposición al virus.

- Sus síntomas son similares a los de la gripe común, según la Organización Mundial de la Salud. Se manifiesta con dolor de cabeza y garganta, fiebre alta (más de 38 grados) y tos seca. En casos de niños debilitados o mayores con otros problemas, se puede dar dificultad respiratoria, neumonía, y diarrea grave en algunos casos.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor