Expertos

¿Por qué tengo gases en el estómago?

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 9 de marzo de 2022

ACTUALIZADO : Jueves 10 de marzo de 2022 a las 13:53 H

2 minutos

¿Por qué tengo gases en el estómago?
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 9 de marzo de 2022

2 minutos

No se sabe bien por qué se produce. En la mayoría de los casos se trata de una mala costumbre al beber o al comer. Como si lo hiciéramos mal, y tragáramos con un bocado un puñado de aire. La aerofagia puede deberse  más a un hábito o a una personalidad que a una causa concreta. Otras veces puede deberse a que hay alteraciones  físicas que facilitan esa deglución de aire; y entre ellas puede estar  el síndrome del colon irritable y la hernia hiatal .

Es verdad que los niños pequeños son quienes más los padecen como muestra ese paseo de  la madre después de la comida del niño esperando que eche el aire....

Una teoría dice que  sólo los mamíferos tenemos disociados los reflejos de deglución y de respiración. Cuando por causas congénitas, psicógenas o del tipo que sea, vuelven otra vez a unirse estos dos reflejos, al tragar, pasa el aire de la respiración al tubo digestivo; la aerofagia sería un fallo en el reflejo de respirar a la hora de tragar. Por eso es tan común en el lactante. 

En el adulto llega pronto el alivio del eructo, como muestra evidente de que se ha ingerido ese aire, porque en el estómago no se produce ( salvo por reacción local, como cuando ingerimos bicarbonato). Porque cuando comemos algo que produce gases, como algunas legumbres, ese  gas que se produce está ya en el intestino y se expulsa por otro lado. Ya no se trata de aerofagia, sino de meteorismo. 

Masticar mucho chicle o consumir bebidas gaseadas puede producir aerofagia.

Los porqués de Ocaña - consultorio

 

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor