Fernando Ónega
Opinión

En nombre de los parados

Fernando Ónega

Viernes 22 de noviembre de 2019

1 minuto

El Gobierno aprueba este viernes el plan de parados de larga duración

Viernes 22 de noviembre de 2019

1 minuto

Si yo pudiese, prohibiría los pronósticos económicos de los organismos internacionales, llámense Comisión Europea, OCDE o FMI. Es que son profetas del desastre. Es que se equivocan. Es que parecen disfrutar amargándonos el desayuno. Y es que sirven para crear pesimismo en la sociedad y, a base de crear pesimismo, son fabricantes de la crisis; perdón, de la ralentización. La única utilidad que encuentro en el último pronóstico de la OCDE que ayer se difundió es que culpa del enfriamiento a la inestabilidad política. Con lo cual, en nombre de los parados que eso va a crear y en nombre de las empresas que ya notan dificultades, digo a los líderes de los partidos que llevan ocho meses sin conseguir formar gobierno: caiga sobre vosotros, sobre todos, esa inmensa responsabilidad. Mejor dicho: esa inmensa irresponsabilidad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor