Fernando Ónega
Opinión

Grande-Marlaska

Fernando Ónega

Miércoles 27 de mayo de 2020

ACTUALIZADO : Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 9:57 H

1 minuto

Grande-Marlaska

Miércoles 27 de mayo de 2020

1 minuto

Onega Fogonazos

 

Siento especial curiosidad por la figura de Fernando Grande-Marlaska. Es la curiosidad intelectual de ver cómo un hombre entregado a los códigos se transforma en político sin periodo de descompresión por medio. La política es una función tan noble como la judicatura porque trata de servir a la sociedad. Pero la Justicia es el rigor, el sometimiento estricto a ley y la neutralidad ante los conflictos, y la política suele acariciar el cambalache, busca los vericuetos de las leyes para usarlas a su favor y, por definición, nunca es neutral. Por tanto, el cambio mental de Grande-Marlaska tuvo que ser traumático, pero empiezo a sospechar que placentero. Treinta años instruyendo casos, investigando y calificando delitos, provocan agotamiento. Un juez no hace más que obedecer a lo escrito en el código, aunque piense otra cosa. Es una forma de esclavitud. Ser ministro puede llegar a ser una tortura, pero permite transformar en hechos la propia voluntad. Tiene la erótica del poder. Y si se trata de servir al país, parece que desde un ministerio se le sirve con más eficacia. Solo así entiendo que un juez tan respetado se disponga cada mañana a tragar un sapo en el desayuno.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor