Fernando Ónega
Opinión

La curación del octogenario

Fernando Ónega
Paciente de 98 años dado de alta en el Hospital Virgen del Rocío
Onega Fogonazos

 

Leo hoy una información que dice en su titular: “El 78 por ciento de los octogenarios se curan”. Un 78 es un porcentaje muy alto. Tal alto, que casi nunca se consigue, por ejemplo, en la participación en unas elecciones. Casi hay que decirlo de otra forma para darle la importancia debida: 8 de cada 10 octogenarios se curan. O bien: solo dos de cada diez octogenarios no consiguen curarse. Queda desmentido, por tanto, que ser infectado y tener más de 80 años equivalga a defunción segura. No es así y hay que celebrarlo. Y hay que hacer algo más, sobre todo ahora que parece que desciende la presión hospitalaria: no se debe dejar a los mayores sin atención o con atención disminuida. Hay que quemar públicamente ese protocolo del Departamento de Salud de la Generalitat que comentamos hace unos días y que da el visto bueno a la desatención de los mayores por su menor esperanza de vida. Si 8 de cada 10 octogenarios se curan –y todos los días vemos ejemplos emocionantes en la tele–, lo importante y lo urgente es que la medicina lo haga posible. Lo contrario puede entrar incluso en el Código Penal.   

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor