Fernando Ónega
Opinión

Lo que sufre la gente

Ustedes ya saben que la gran preocupación nacional española es la formación de gobierno. No se habla de otra cosa en las tertulias ni los analistas escriben de otro asunto. Pero hoy, primer día de julio, miro a mi país y lo que pase con Pedro Sánchez, con Pablo Iglesias parece una pequeñísima anécdota al lado de lo que sufre la gente. Es que en pocos días se han quemado más de diez mil hectáreas. Es que la sequía afecta a un millón de hectáreas de cereal y, según información publicada, amenaza a los viñedos y al olivar. Es que acabamos de pasar una ola de calor, pero las temperaturas siguen muy altas. Y es que todo esto es consecuencia del cambio climático. Pero debe ser muy prosaico para escribir sobre eso. Y debe ser muy prosaico para gobernar.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor