Los domingos
Blas EstebanFoto: Facebook Historia del IES Virgen de la Paloma
Miércoles 4 de febrero de 2026
2 minutos
Foto: Facebook Historia del IES Virgen de la Paloma
Miércoles 4 de febrero de 2026
2 minutos
Hace unos días vimos en el cine la película Los domingos, que está premiada y nominada en varios festivales. La película trata de una hija, Blanca Soroa, actriz, que estudia en un colegio religioso y se mete a monja de clausura.
Esta película me trae a la memoria cómo pasamos algunos domingos cuando tenía 15 o 16 años (ahora tengo 80). Iba a estudiar formación profesional a la Institución Sindical Virgen de la Paloma de Madrid, que fue un centro de referencia para toda la formación profesional en España en los sectores eléctrico-electrónico, metal, automoción, madera, pintura, artes gráficas, delineación, química y construcción. La disciplina la llevaban la orden de los salesianos.
Dos mil alumnos formados en el patio a las 09:00 h. Todo un protocolo diario: izar la bandera de España, cantar el Cara al Sol, los rezos habituales y romper filas; cada uno a su clase, en fila. Ya por la tarde, antes de marcharnos a casa, sobre las 17:00 h, más rezos.
Los domingos era obligatorio asistir a misa, con una tarjeta que sellaban al entrar a la iglesia. “De faltar a uno de estos actos, castigados los domingos de 17:00 h a 19:30 h”. Ya sabrán ustedes dónde he pasado una infinidad de domingos castigado: en la Institución Sindical Virgen de la Paloma de Madrid.
He leído las encuestas y los informes aparecidos en los medios de comunicación con motivo del 20 de noviembre pasado y de los 50 años de la muerte de Franco, y parece ser que ¿algunos quieren volver atrás? ¿A esta situación? En una reciente entrevista, dice Victoria Camps: “La ultraderecha crece porque el joven no ve que la izquierda lo proteja”.
Qué pena me dan algunos jóvenes de la generación Z, que no saben nada sobre el franquismo. Un 17,4 % considera que “en determinadas circunstancias, un régimen autoritario puede ser preferible” y un 8,8 % afirma que le es “indiferente un régimen u otro”. Dice Sócrates: “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”. Qué razón tenía. Estamos entrando, según muchos profesores, en la edad de la ignorancia. ¿O ya estamos?
¿Cuántos mayores quieren un régimen autoritario y volver al pasado? En la misma encuesta citada se dice que el 84 % de los mayores no quiere volver al pasado. Yo no, por supuesto. No quiero volver a vivir con la extrema derecha. No quiero ser castigado ningún domingo.



