Fernando Ónega
Opinión

Pedro Ruiz, un joven de 73 años

Fernando Ónega
Pedro Ruiz, un joven de 73 años
Fogonazos

 

Fui a ver el espectáculo “Loc@s” de Pedro Ruiz en el teatro Marquina de Madrid. Hacía tiempo que no veía a Pedro en un escenario ni en televisión y reencontrarme con él fue una enorme satisfacción. Primero, porque el espectáculo es de calidad, como corresponde a la carrera de este popular artista. Y segundo, porque la vitalidad de Pedro Ruiz es ejemplar. Cumplió 73 años y está como en su juventud: canta bien, imita mejor, se mueve con envidiable agilidad, tiene pleno sentido del ritmo, es creativo en sus caricaturas y absolutamente libre en hora y media larga de critica a todo lo que se mueve, desde el rey emérito hasta los tertulianos de la radio y la televisión. Me gustó encontrar entre su público a un gigante como Peridis. Y me gusta mucho descubrir de nuevo a un artista que es mucho más que un cómico: es un creador ingenioso y sarcástico; es un cronista mordaz y brillante de este tiempo, es un hombre polifacético que entretiene, emociona y algo muy importante en este tiempo: divierte.  Y su espectáculo tiene un final que es de justicia destacar en este diario: una canción suya de homenaje a los mayores. Un día de estos le pediré permiso para reproducirla. De momento, quede ahí este modesto testimonio de gratitud.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor