Fernando Ónega
Opinión

Los papeles perdidos

Fernando Ónega
Los papeles perdidos
Fogonazos

 

Parte de lo ocurrido en las noches de Barcelona es terrorismo puro. Es terrorismo lo visto en televisión: un tipo que lleva gasolina, la tira a una furgoneta policial y le prende fuego. Es terrorismo atacar a policías con tan violencia que parecen buscar un muerto. Son formas de terrorismo planificar, difundir en Internet y ejecutar la guerrilla urbana. Fue terrorismo lanzar una bengala a un helicóptero de los Mossos en los sucesos de 2019, que parecen un ensayo de los disturbios actuales. Y es delincuencia próxima al terrorismo callejero destruir una comisaría, desvalijar tiendas, quemar mobiliario urbano y destrozar sucursales bancarias. Todo eso provoca miedo en los ciudadanos, daña la economía, hace considerar insegura a una ciudad admirable y deteriora la paz civil. Que la reacción de la alcaldesa sea pedir la libertad del rapero, da la razón a los radicales. Que la conclusión de parte del “govern” sea pedir la revisión del trabajo de la policía, da legitimidad a los violentos. Y que el independentismo siga sin condenar rotundamente el vandalismo solo permite un diagnóstico: muchos políticos han perdido los papeles.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor