Fernando Ónega
Opinión

Mujer, peleas y derechos

Fernando Ónega
Las mujeres mayores, protagonistas de las movilizaciones del 8M
Fogonazos

 

Este cronista sostiene que la mayor revolución de la España democrática ha sido la revolución de la mujer. En ningún otro sector poblacional se produjeron mayores cambios ni mayores progresos. Creo que habría que reconocerlo en una jornada como la de hoy, Día Internacional de la Mujer y atribuir los méritos al movimiento feminista, a la sensibilidad de los gobiernos y a los cambios mentales de la sociedad. ¿Falta algo por conseguir? Voy a decirlo con toda claridad: casi tanto como lo que se avanzó, porque falta hacer realidad la conciliación, faltan oportunidades y medidas legales para que ser mujer no sea un conflicto entre la maternidad y la carrera profesional y faltan mujeres en la dirección de empresas. Tengo otra pregunta: ¿sobra algo en una celebración como la de hoy? Sí: sobra politización, sobra partidismo y sobra confrontación dentro del gobierno. Si lo que más destacó en la celebración de este año no han sido las reivindicaciones femeninas, sino la pelea entre Carmen Calvo e Irene Montero, lo máximo que se conseguirá será la proclamación de una ganadora o una perdedora. Pobre balance para los auténticos derechos de la mujer.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor