Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

El chikungunya

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 19 de agosto de 2019

1 minuto

¿Qué pasa si me pica un mosquito tigre?

Lunes 19 de agosto de 2019

1 minuto

El mosquito tigre que amenaza con esta enfermedad de nombre africano (chikungunya) no es un huésped tan reciente, como puede parecer. Se trata del mosquito Aedes albopictus y aunque la alarma nos llega ahora, ya se detectó en San Cugat del Vallés en 2004. Se sabe que ha llegado como un turista más y parece tener predilección por la costa levantina, ya que se ha detectado en la cornisa de Barcelona a Málaga. Lo curioso es que no puede viajar mucho si no es con la ayuda de distintos vehículos. Vive y se desplaza a lo largo de su vida en un radio de 500 metros, así que se posa en cuantas cosas se puedan mover. Anida preferentemente en aguas estancadas.

El problema grave es que transmite la enfermedad cuando tras picar a un individuo enfermo, llega a uno sano, y al picarle nuevamente le infecta.

La enfermedad de chikungunya, que puede llamarse también artritis epidémica, se manifiesta tras unos días -pocos- de incubación. El comienzo es llamativo, con fiebre muy alta -puede llegar a los 40 grados- y después, a veces con irritación de la piel, aparece el síntoma más frecuente y característico: el dolor articular. Es un reumatismo infeccioso -artritis- que en algunos casos puede llegar a hacerse crónico.

No tiene un tratamiento específico aunque desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se están dando pasos importantes para conseguir una vacuna. De momento, solo hay fármacos paliativos. En niños pequeños puede ser grave.

El único consuelo para quien lo padece es que el organismo crea suficientes anticuerpos de manera que, una vez que se pasa la enfermedad, ya no se vuelve a padecer.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor