Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

La paradoja española

Ramón Sánchez-Ocaña

Martes 1 de octubre de 2019

ACTUALIZADO : Martes 1 de octubre de 2019 a las 9:18 H

2 minutos

España

Martes 1 de octubre de 2019

2 minutos

Se ha hecho clásica la llamada “paradoja francesa”. Y es que los franceses, con un consumo de grasas animales (quesos y mantequilla) muy superior a los países desarrollados, tienen menor incidencia de problemas cardiovasculares. No se encontraba una causa que lo justificara y de ahí que se hablara de paradoja. Pero después de estudiar minuciosamente muchos parámetros e investigar por qué, llegaron a una conclusión llamativa: su mejor salud cardiaca se debía al consumo moderado de vino tinto.

Pues bien, en España estamos viviendo estadísticamente una paradoja doble y más notable. Por ejemplo, se advierte que va descendiendo el número de calorías diarias que ingerimos. Y sin embargo, las cifras de obesidad aumentan y siguen esa tendencia creciente que tanto preocupa. ¿Por que? Indudablemente, por el sedentarismo. Estamos una media diaria de cuatro horas ante el televisor. El trabajo y el ocio se hacen frente a una pantalla; y además esa inactividad  favorece un tipo de comidas no recomendable. Primera paradoja, pues: con menos calorías, estamos más gordos.

La segunda paradoja es aun más llamativa: los españoles tenemos una tasa de obesidad pareja a los países del entorno, cifras de colesterol similares y niveles de hipertensión equiparables a las del resto de Europa. Y sin embargo nuestra mortalidad coronaria y cardiovascular es notablemente inferior, hasta el punto de situarse entre las más bajas del mundo. ¿Por que? Puede tener origen genético. Y los especialistas aportan además el dato de que las españolas tienen uno de los porcentajes más elevados de la fracción buena de colesterol, lo que es un seguro cardiovascular.

Curiosidades que nos brinda la estadística. 

 

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor