Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Dormir poco, engorda

Ramón Sánchez-Ocaña

Jueves 26 de septiembre de 2019

2 minutos

Dormir poco, engorda

Jueves 26 de septiembre de 2019

2 minutos

No dormir lo suficiente puede ser la causa de unos kilos de más. Y las razones son interesantes . Un estudio realizado por la Academia Americana de Medicina del Sueño pone de manifiesto cómo el aumento de la cantidad de sueño ayuda a reducir la ingestión de alimentos.

Dormir poco perturba las hormonas que regulan el apetito como son la leptina y grelina. Cuando hay déficit de sueño se produce un cambio hormonal que aumenta el apetito y la ingesta de calorías. Por otro lado, los estudios realizados en bebés indican que aquéllos que duermen menos de 12 horas al día (incluyendo el sueño de la noche y de las siestas diurnas) incrementan la adiposidad y las posibilidades de padecer sobrepeso a los 3 años. Y no  solo las pautas cortas de sueño conducen a un mayor riesgo de obesidad, “sino también dormir en exceso”.

La catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet decía que “no dormir lo suficiente, (en torno a unas ocho horas diarias), tener horarios irregulares en cuanto a las comidas y no mantener una actividad física regular, no sólo puede derivar en obesidad sino también en diabetes, envejecimiento prematuro o en determinados trastornos psicológicos".

En definitiva, al no dormir lo suficiente, estamos más cansados y, por ello, nos movemos menos. Si añadimos que las hormonas que controlan el hambre se distorsionan, se estimula el apetito y comemos más.

Otro dato significativo: Un estudio reciente a escala mundial realizado sobre 3.500 niños ha confirmado que aquellos niños que duermen menos de 7 horas diarias muestran un incremento en el peso, superior al de aquellos que duermen un mínimo de 8 horas.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor