Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

¿Te pone triste el otoño?

Ramón Sánchez-Ocaña
¿Te pone triste el otoño?

La verdad es que el sol alegra . De hecho se han realizado experiencias iluminando masivamente las estancias de los hospitales y los resultados han sido magníficos. La luz nos sienta bien. Por eso cuando llega el otoño, los días grises , la lluvia, parece que el ánimo se viste de frío y de tristeza.

Prueba de ello es que las  consultas por casos de depresión y trastornos afectivos aumentan en  esta época de forma considerable. Y es que tenemos una sintonía muy estrecha con el calor y con el número de horas de luz . Quizá por eso, y también por otros factores, los trastornos de la afectividad en Galicia son diferentes a los que se producen en Andalucía.

Si a ello añadimos el cambio de hora, el efecto puede ser más pronunciado. Es decir, si ya con estos días la situación  es amarga, peor será cuando la noche se nos presente a media tarde. Es algo en lo que no se suele pensar cuando se divulga el ahorro que puede producir el cambio horario. Ciertamente, tardamos pocos días en adaptarnos. Es verdad que todos sentimos el primer día un cierto desfase (especialmente a la hora de las comidas). Pero las posibles alteraciones son muy moderadas y en una semana se resuelven. Lo pueden notar, sobre todo, los niños a la hora de ir a la cama.

Mientras tanto, no vendría mal saber, por ejemplo, que es bueno mantener el ritmo de actividad y las horas de sueño habituales. Y si hay dificultades, no caer en la tentación de acudir al alcohol o a los fármacos para dormir. Consultar primero. Lo importante es aprender a manejar las situaciones de ansiedad. Y saber, por que es verdad, que nadie esta solo; que hay una familia, unos amigos, unos compañeros con los que hay que compartir y hablar... y escuchar.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor